Se realiza el tradicional trueque en Cholula

Fiesta de intercambio de mercancía y festejo con el tradicional ‘octli’

Se realiza el tradicional trueque en Cholula

Zami García/Subterráneos

 

San Pedro Cholula, Puebla. El tradicional trueque se lleva a cabo el próximo 8 de septiembre en San Pedro Cholula, una tradición milenaria en donde la población participa intercambiando diversos artículos, en medio de la música y juegos pirotécnicos. El festin se acompaña del ‘octli’ (pulque) una bebida que le da identidad al evento.

En la época se le rendía culto a Quetzalcoátl y Chiconauhquiáhuitl ‘diosa de las nueve lluvias’, durante la adoración, se realizaban diversos sacrificios humanos. Más tarde, con la llegada de los españoles, los habitantes vieron transgredidos sus ritos y pasaron a la adoración de una virgen española.

Sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, se ha tratado de acomodar la celebración, por lo que a la deidad impuesta le quedó el mismo día de festejo en que adoraban a Quetzalcoátl y Chiconauhquiáuhitl. Para no realizar el sacrificio humano, ahora se lleva a cabo la quema de un muñeco elaborado con papel china, varas de caña seca y pirotecnia, llamado ‘panzón’, dentro de él se encuentra fruta como: manzana, durazno, entre otros, además de dulces, que salen cuando el muñeco se ha quemado casi por completo, para ser recogidos por los asistentes.

La fiesta que reúne a vecinos y pobladores aledaños a San Pedro Cholula, se va reforzando año con año, con la colaboración de autoridades municipales y comerciantes de la zona que ceden espacios para la actividad del trueque.

~ por subterraneosmx en 5 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: