Angelina Beloff, trazos de una vida

Se expone el trabajo de Angelina como paisajista, retratista, ilustradora y creadora de títeres

Angelina Beloff, trazos de una vida

Elizabeth Vázquez/Subterráneos

* Una colección de pinturas, acuarelas, grabados y títeres conjuntan la producción de la artista rusa que se une al trabajo del escritor tlaxcalteca Miguel N. Lira y se presenta por primera vez en Tlaxcala

 

Puebla, Puebla. Trazos de una vida es una exposición que se presentó en el mes de Junio en el Museo Diego Rivera del Distrito Federal y que esta ocasión se exhibe de forma itinerante en el Museo Manuel N. Lira de Tlaxcala desde el 20 de Julio y estará expuesta hasta el 16 de septiembre.

La presentación en el Museo Mural Diego Rivera ayudó al conocimiento del trabajo artístico de la pintora, lejos de su relación como primer esposa de Diego Rivera, y destacó el conocimiento de su pintura mural. Sin embrago, en esta ocasión, se seleccionó un conjunto de obras que ayuda a comprender de manera específica un fragmento del trabajo artístico de la rusa.

Las obras presentadas en la exposición van desde la conjugación de técnicas plásticas como el dibujo, la acuarela, el óleo, el grabado y llegan a dos puntos nodales que en esta ocasión la curaduría de la exposición colocó como justificación para presentarla en la ciudad de Tlaxcala. Pues en las dos salas que está ubicada la breve muestra, se puede observar no sólo el dominio de su trabajo como paisajista o retratista sino como ilustradora de cuentos para niños y como creadora de títeres; en este sentido, un fragmento de la muestra se enfoca en presentar el trabajo que desarrolló Beloff con la historia de Manuel N. Lira: La muñeca Pastillita (1943); personaje creado en los años cuarenta que sirvió a la Secretaría de Educación Pública para contribuir a la educación de los infantes; presentando pues uno de los suplementos de la SEP y la misma muñeca hecha marioneta.

Se presenta también un trabajo posterior que muestra la faceta de investigadora mostrando un ejemplar de su libro: Muñecos Animados. Historia, técnica y función educativa del teatro de muñecos en México y en el mundo, editado en 1946 por la SEP, que para esta época nos hace reflexionar en el trabajo de títeres que se reconoce sobre la compañía Rosete Aranda y que pertenece a este estado.

 

¿Cómo llegar?

El museo se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, en la Av. No. 6 Col. Centro, a una cuadra del zócalo de Tlaxcala. Abierto en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas y la entrada es libre durante la exposición.

En la Central de autobuses de Puebla (CAPU), se puede tomar algún autobús de distinta línea a elegir que te lleva a la ciudad de Tlaxcala en un tiempo relativo a 45 minutos y con un costo aproximado de 30 pesos. Del zócalo de Tlaxcala para llegar al museo se llega caminando, es muy fácil porque se encuentra sobre la avenida que es parte de un eje del zócalo y que lleva a la entrada del convento de San Francisco.

 

Fotos: Elizabeth Vázquez/Subterráneos

~ por subterraneosmx en 5 septiembre, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: