Presentan libro, Breve Guía del Mezcal

El próximo jueves se inaugura la Mezcalería Coyoacán

Presentan libro, Breve Guía del Mezcal

Enrique Maraver/Subterráneos

* “Participar en la construcción de una mezcalería implica, no solamente vender una bebida alcohólica, sino expandir la cultura del mezcal”: Ulises Torrentera

 

Puebla, Puebla. Ulises Torrentera, periodista, escritor y mezcólatra, según su propia definición, publica su tercer libro sobre el mezcal: Breve Guía del Mezcal, será el jueves 30 de agosto que también abra sus puertas, en la 15 poniente 309, colonia el Carmen.

 

La Mezcalería Coyoacán

A decir de Torrentera: “el mezcal es una bebida mestiza, síntesis de la cultura europea y la indígena”. A contrapelo de lo escrito por especialistas, Torrentera afirma que no existen indicios “creíbles” de que el mezcal sea una bebida prehispánica. Según su parecer, los vestigios arqueológicos que dan cuenta de la existencia de alambiques permitirían obtener una cantidad muy pequeña, aunque los especialistas aseguran era para fines rituales.

Según la denominación de origen, siete estados producen mezcal. La realidad es que existen 25 estados de la república productores de mezcales tradicionales. “Esto es una desgracia para los productores de mezcal porque limita el uso de la palabra Mezcal para su comercialización y venta”.

“Cuando llegué aquí a Puebla, me recibieron con un extraordinario mezcal serrano, pero no es posible llamarle Mezcal”. La denominación de origen, atiende a intereses económicos y políticos y no corresponde a la realidad cultural.

“Abrir una mezcalería es abrir los ojos a una diversidad tan amplia y vasta pero obnubilada por el Tequila”, recordó que el Tequila es un mezcal, que adquiere su nombre del lugar en Guadalajara Tequila y que ha perdido su fabricación tradicional y artesanal para convertirse en una producción industrial.

En entrevista, explicó que el mezcal debe su origen a un conjunto de locuciones que hacen referencia a su cocción con leña bajo tierra. Esto es importante porque el mezcal tiene como característica, a diferencia del tequila, ser una bebida artesanal y por tanto única, “el mezcal difícilmente podrá ser industrializado y correr la suerte del tequila, por muchas razones, entre ellas la diversidad de agaves con que es realizado, reflejo de la diversidad biológica, climática del país. Además, a diferencia de lo que pasó en Tequila, en Oaxaca sería muy difícil expropiar la tierra para estandarizar cultivos y la bebida, sí tocan la tierra de la gente, Oaxaca se incendia; esto le confiera al mezcal un carácter peculiar y único, que aunado a los diferentes métodos de elaboración y secretos de los maestros mezcaleros, hacen de esta bebida un producto artesanal”.

~ por subterraneosmx en 30 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: