Vida secreta de las Agustinas Recolectas

El Ex Convento de Santa Mónica es reconocido a nivel nacional como el Museo de Arte Religioso de mayor importancia

Vida secreta de las Agustinas Recolectas

Enrique Moreno Ceballos / Subterráneos

* Creadoras del Chile en Nogada, promotoras de cultura, mujeres cercanas al misticismo, así vivían las monjas del Ex Convento de Santa Mónica

 

Puebla, Puebla. Fundado en 1688, el hoy Ex Convento de Santa Mónica, 18 Poniente 103, atravesó por las fases de asilo para mujeres cuyos maridos se encontraban fuera, hasta ser colegio para doncellas, todo antes de establecerse como claustro. Una vez instalada la orden de las Agustinas Recolectas, las Profesas o monjas de mayor rango, novicias y postulantes, entregaron su vida a la religión, no sin dejar atrás un legado de cultura, historia y distintas tesis que cubren aspectos gastronómicos, políticos, sociales y hasta místicos.

Por ejemplo, cuentan que las novicias, al ingresar, recibían una escultura del Niño Dios para cuidar y vestir todos los días, sublimando así el deseo maternal. Y es que durante aquellos tiempos, las religiosas no podían abandonar el convento ni después de muertas, por lo que creaban costumbres propias y formas de subsistir bajo estrictos reglamentos o ‘constituciones’, que les prohibían incluso, mirar su propio cuerpo, lo que las obligaba a tomar baños, llamados también ‘placeres’ al hacerse en intervalos de semanas o meses, llevando siempre encima un fondo blanco y a oscuras, esperando al final, el secado natural de la prenda húmeda bajo el hábito.

Con respecto a lo último, el peso del hábito para una Agustina, se estima de 3.5 kilogramos, de color negro para representar su muerte hacia el exterior y fabricado con lana virgen, causando así una picazón para las profesas que lo usaban. Por otro lado, las novicias o monjas de rango menor, portaban conjuntos similares pero bordados con hilos de oro y plata.

En referencia a su cocina, ya está comprobada la autoría original del Chile en Nogada. Las religiosas lo prepararon por primera vez, para Agustín de Iturbide en 1821, siendo tan sólo uno de cientos de platillos de lo dulce salado, sello particular gastronómico de la orden. Para cuestión interna, las Agustinas llevaban un régimen vegetariano, pero no por vanidad, pecado que rechazaban cortándose el cabello, sino por dar a la carne un lugar especial, comiéndola únicamente en días exclusivos.

En 2005, las historiadoras Rosa María Garza y Cecilia Vázquez Ahumada, iniciaron el estudio de documentos e impresos, encontrados en una bodega del Centro INAH-Puebla, que corroboran estas recetas, formas de vida y vivencias personales. Mucho se especula sobre la mística presente en la vida de conventos o monasterios, y este Ex Convento no es la excepción, teniendo documentadas las experiencias de sor María de San Joseph, quien alcanzara estados de levitación y premonición. Otros aspectos de rituales se encuentran presentes dentro del mismo museo, como el corazón conservado en urna de cristal que pertenece al obispo y fundador de la orden Manuel Fernández de Santa Cruz o la lengua del padre Ignacio Parra y Crespo, emparedada con mármol, así como también pequeños huesos santificados traídos desde Italia para decorar altares, y pinturas post mortem de monjas que en vida fueran destacadas.

 

Durante aquellos tiempos, las religiosas no podían abandonar el convento ni después de muertas, por lo que creaban costumbres propias y formas de subsistir bajo estrictos reglamentos o ‘constituciones’, que les prohibían incluso, mirar su propio cuerpo, lo que las obligaba a tomar baños, llamados también ‘placeres’ al hacerse en intervalos de semanas o meses, llevando siempre encima un fondo blanco y a oscuras, esperando al final, el secado natural de la prenda húmeda bajo el hábito. Fotos: C. Araceli Herrera/ Subterráneos

 

 

~ por subterraneosmx en 22 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: