Ser nuevo en la universidad

Conflictos a los que se enfrenta un nuevo universitario

Ser nuevo en la universidad

D. Gabriela G. Mellado/Subterráneos

* Muchos de los nuevos universitarios en Puebla,  provienen de las comunidades en el interior del estado o de otras ciudades

Puebla, Puebla 20 de Agosto 2012. Éste año, más de 35 mil 200 aspirantes realizaron un examen de admisión para la universidad pública, pero sólo la mitad ingresó a ésta. Para la mitad de no aceptados ahora existen más opciones y programas en los que universidades públicas y privadas ofrecen una beca y con ella la opción de que los jóvenes sigan estudiando; pero una vez que se inscriben: ¿A qué nuevos retos se enfrentan los estudiantes?

La economía es el principal factor ya que si el estudiante no ingreso a una institución pública, los costos de su mensualidad escolar variaran entre los 1 mil pesos hasta los 15 mil pesos, con o sin beca, por lo cual, tendrán que buscar un trabajo de medio tiempo en caso de no depender de sus padres o familiares.

Muchos de los nuevos universitarios, provienen de las comunidades en el interior del estado o de otras ciudades,  ya que, sumando 22 universidades públicas y 224 privadas, Puebla está entre las tres entidades con el mayor número de instituciones de educación superior junto con el DF y Jalisco, y gracias a que ofrece una oferta educativa amplia, los jóvenes deciden trasladarse al estado para continuar sus estudios, es ahí donde surge otro problema: El cambio de residencia.

Los más afortunados viven con un familiar o dentro de la misma escuela a la que se inscriben, pero los que empiezan desde cero tienen que rentar una habitación, o casa compartida con precios mensuales que van desde los 600 mil pesos por una pieza hasta los 5, mil 500 pesos por departamentos amueblados. Entre la variedad de rentas, se encuentran las que incluyen los elementos básicos como agua y luz hasta los cuartos que ofrecen teléfono, internet inalámbrico, pantallas de plasma, videojuegos, comedor común o cocina integral, muebles, entre otras cosas. Por esta razón varios jóvenes comparten una casa para varios estudiantes y así dividen los gastos.

Otro reto es el de la comida, ya que una gran parte de los chicos no sabe cocinar, o en el caso más complejo solo saben preparar un cereal o un sándwich y se tiene que cambiar la dieta reglamentaria que consumía en casa, por comida rápida o enlatada en los que se gasta otro porcentaje de dinero que va desde los 200 pesos hasta los 850 pesos semanales, comiendo en ocasiones solo dos veces por día. Los jóvenes provenientes de zonas rurales, resienten más el cambio por las costumbres alimenticias y la brecha cultural, es decir, no es lo mismo lo que se consume en la ciudad que en el campo, mientras que en una comunidad las tortillas hechas a mano se elaboran diariamente, en la ciudad las tortillas del supermercado deben durar al estudiante al menos 3 días.

 

Transporte

El transporte también se encuentra dentro de los complicaciones universitarias, ya que las rutas no hacen descuento a estudiantes y los jóvenes que viven alejados de su facultad gastan entre 60 y 120 pesos de pasaje a la semana, sin mencionar a los muchachos que toman autobuses en otras comunidades para trasladarse primero a Puebla, y después a su universidad.

De igual manera, el mayor reto a enfrentar, es resistir la presión y las exigencias, las nuevas técnicas de trabajo escolar, las diferentes personas con quienes se convive, entre otras situaciones, que provocan que cientos de jóvenes desistan en los primeros semestres. En el primer año de la carrera hay una gran diferencia académica, además de cultural y generacional con respecto de la preparatoria o bachillerato, ya que se entra a un ciclo que rompe con el núcleo familiar y escolar previo, por lo que la adaptación es difícil.

Aún con estos conflictos, miles de estudiantes han terminado en la generación universitaria con la que inician, pues buscan soluciones ingeniosas y viables que les ayuden a superar éstas dificultades.


~ por subterraneosmx en 22 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: