Pórtiko Mictlán, un viaje por el Continente

La banda creada en Cholula, Puebla, realizará gira por centro y Sudamérica

Pórtiko Mictlán, un viaje por el Continente

Hugo Cabrera/Subterráneos

* En el discurso del Pórtiko Mictlán hay reclamos sociales, señalamientos de represión hacia los pueblos indígenas y una búsqueda de reivindicación de los pueblos autóctonos, incluso algunas de sus composiciones son en náhuatl.

 

Puebla, Puebla. Música de folclor latinoamericano, mezclado con metal pesado, incluyendo letras con sentido místico y referencias prehispánicas, dan como resultado la propuesta sonora de Pórtiko Mictlán, una banda surgida en el año 2006 en la ciudad de Cholula, Puebla y que de agosto a septiembre del presente año, realizará una gira por centro y Sudamérica.

“Queremos preservar nuestra raíces, y nos gusta el rock, así que de esa búsqueda nació la propuesta de Pórtiko Mictlán” dijo Rafael Fernández (Nahualli) fundador de la banda y guitarrista, que junto con Diego dieron a conocer las fechas y países que visitarán: Guatemala 22 agosto; Honduras de 24 al 30 de agosto; Ecuador de 5 al 8 de septiembre; Perú 14 y 15 de septiembre.

La propuesta, si bien no es una novedad, destaca en su claro concepto, cada pieza al presentarse en el escenario da muestra de ensayo y conocimiento del discurso que recrea leyendas prehispánicas, mezclado con elementos sonoros propios del metal.

En las presentaciones en directo, la banda recurre a danzantes y vestimentas autóctonas de México, lo que produce una ambientación congruente con la obra sonora y da al espectador un plus, una emoción, y un sentido para pagar un boleto, quererlos ver y escuchar.

Si bien Pórtiko Mictlán ha logrado un concepto, corren el riesgo de repetir sus estructuras musicales: jarana, teponaxtle, huehuetl, raspador, ocarinas, palo de lluvia, tres cubano, clave, charango, zampoñas y guitarras con distorsión en cada una de sus piezas se escuchan en sus composiciones.

Sobre el público que tiene identidad con la propuesta, puedo observar que será predominantemente él que gusta de los sonidos duros del Heavy Metal, mas de aquellos que gusten de preservar las tradiciones o costumbres milenarias de nuestro país

Cabe mencionar que dentro del discurso del Pórtiko Mictlán hay reclamos sociales, señalamientos de represión hacia los pueblos indígenas y una búsqueda de reivindicación de los pueblos autóctonos, incluso algunas de sus composiciones son en náhuatl.

Contacto:

www.facebook.com/portikomictlan

www.youtube.com/PortikoMictlan

www.myspace.com/portikomictlan

~ por subterraneosmx en 15 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: