El ojo galardonado de Wendy Pardo

Recibe reconocimiento fotógrafa del Colectivo Subterráneos

El ojo galardonado de Wendy Pardo

Hugo Cabrera/Subterráneos

* Participante del Concurso de fotografía del Festival Internacional 5 de Mayo 2012, las imágenes están expuestas en el zócalo de la ciudad de Puebla durante todo el día y noche, hasta el 26 de agosto

 

Puebla, Puebla. “Es complicado definir cuando me inicié en la fotografía, algunas cosas se dan desde niña, cuando descubres cosas que te sorprenden; las primeras referencias podrían ser un proyector, que teníamos en casa, cargado con un montón de diapositivas del mar que proyectábamos en la pared (por cierto, ahora solo tengo las diapositivas, me falta el proyector), para mi era impresionante ver esos animales que ni conocía encapsulados en unas filminas gelatinosas que al proyectar se volvían enormes. Después tuve acceso a una camarita Polaroid, a libros con fotografías, solíamos viajar con una camarita de bolsillo que usaba con rollos fotográficos 110… Ya pasado el tiempo, vi unos videos de rock con imágenes en blanco y negro. Lo que me pregunté de inmediato fue ¿cómo puede hacerse eso?”, comentó en entrevista Wendy Pardo, coordinadora de diseño y fotografía del Colectivo Subterráneos, quien se hizo acreedora a una mención especial en el concurso de fotografía del Festival Internacional 5 de Mayo del 2012, en Puebla.

“Entonces, en 1993, cursé un taller de fotografía en la escuela de artes del estado, digamos que ahí inicié formalmente y compré mi primer cámara de 35 mm (por cierto en Los Sapos, una canon de metal que la fallaba el exposímetro). Inicié tomando fotos blanco y negro de las bandas de rock poblano que tocaban en los foros de conciertos de esos años.

“Luego, planeando hacer un fanzine, me dediqué a hacer el diseño gráfico – editorial para el suplemento Subterráneos de rock y posteriormente para otras secciones del periódico Síntesis. Ahí, me interesó la labor de editor gráfico: elegir y acomodar las fotografías acordes a la información, de paso también retocarlas, digitalizarlas, etc. Un trabajo donde veía muchísimas imágenes al día de los reporteros y de agencias informativas nacionales e internacionales, y donde, pienso, inicié un entrenamiento visual.

“Ya en la era digital, en 2007, sigo tomando conciertos para Subterráneos y retomo darle más tiempo a la fotografía periodística en el área cultural.

¿De qué se trataba el concurso del Festival 5 de mayo?

—El concurso convocaba a fotoperiodistas que trabajaran en medios de comunicación a enviar fotos de las actividades del Festival Internacional 5 de Mayo; el fin era enaltecer al enaltecer al Festival Internacional 5 de Mayo y a la ciudad de Puebla; se calificarían el valor estético, originalidad, creatividad y manejo de luz. Las imágenes ganadoras se utilizarían para promoción turística de la ciudad o del festival en futuras ediciones.

“Los jurados fueron Abraham Paredes, fotoperiodista de La Jornada de Oriente, Raúl Gil, fotógrafo de naturaleza poblano; Tony Francois, fotógrafa de conciertos en el DF, EU, etc.; Jesús Bonilla, fotógrafo de la revista Rolling Stone; y Rolando White, artista visual.

¿Premio que obtuviste?

—Recibí una mención honorífica, la cual no estaba contemplada dentro de la convocatoria, que consideraba sólo a los tres primeros lugares. Lo que implica que la imagen aparecerá en una memoria del Festival y una exposición contemplada en la Fototeca de Puebla. Los ganadores fueron Imelda Medina, del periódico Síntesis; Joel Merino, del portal electrónico Lado B y que ha trabajado en la agencia internacional AP; Carlos Rafael Pacheco Parra, de la agencia Notimex, y Wendy Pardo, del colectivo Subterráneos.

 

¿Qué intentabas retratar durante el Festival?

—Generalmente en los conciertos trato de registrar los dos lados del escenario: los músicos y el público, y lo que pueda suceder en medio de todo. Retratar el escenario alternativo, los músicos de rock, surf, ska, reggae, y su interacción el público y/o con la ciudad. Aunque, también me interesa retratar a los músicos fuera del escenario, tras bambalinas, en las entrevistas o camerinos, por que fuera de las luces y el escenario (de la pose para tocar) muestran una faceta distinta u otro perfil: se puede ver su humanidad. Esas fotos no entraron en el concurso por las características de la convocatoria, pero no significa que no existan, se subieron a la página web en su momento. La gente asistente es algo importantísimo, como en el fútbol que dicen que el público es el número 12, en los conciertos son los que marcan la vibra o la atmósfera.

 

¿Qué significa un festival para tí?

—La oportunidad de conocer, interactuar o intercambiar conocimientos, ideas o propuestas con las personas, artistas o público, que asiste.

 

Técnicamente ¿Qué le hace falta a un fotógrafo para obtener una buena imagen?

—Pues, para obtener una foto de cualquier circunstancia en general, pienso en tres cosas: El lente de la cámara y el sensor (película) que determinan la calidad de la imagen. El cuerpo de la cámara y sus funciones que facilitan la imagen. El fotógrafo que determina el contenido.

“Entonces, técnicamente, según estas tres, necesitas conocer la herramienta y sus cualidades. Conocer sobre composición, luz, velocidad, diafragma, etc. Pero personalmente, determinar qué quieres mostrar, tal vez siendo muy observador, analítico, sensible, tener visión o imaginación para proyectar una imagen antes de que suceda. Observar las circunstancias, conocer o adelantarse a situaciones, tener intuición, moverse y buscar ángulos diferentes, en mi opinión. Digo, por que no es lo mismo tomar fotos de un concierto que de un partido de fútbol, de un paisaje o desnudo.

“’Alinear ojo, mente, emoción’, decía el fotógrafo Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del reportaje fotográfico, que fundó la agencia de fotografía Mágnum, quien nos dice a los fotógrafos: “Tus primeras diez mil fotos son tus peores fotos”, así pues opino que también practicar mucho con una finalidad u objetivo y exponer la imagen a comentarios.

 

¿Que proyectos siguen para ti?

—Seguir siendo testigo de al escena alternativa y cultural, plasmarlo en imágenes, seguir mostrando el trabajo a través de la web y en los medios impresos, pero también buscar espacios de exposición, para mostrar la imagen más allá de los medios de comunicación y generar otro tipo de diálogos.

Proyectos en específico, junto con las fotógrafas que participan en el colectivo Subterráneos, proyecto una serie de foto reportajes de la ciudad y una exposición de algunos músicos de rock que han pasado por Puebla. Individualmente, trabajo en una exposición donde pretendo mostrar a algunos músicos de rock fuera del escenario; Ahora también proyecto un trabajo fotográfico para una exposición conceptual colectiva del Capitán Tsunami que se expondrá en Chiapas y tengo en mente unos ensayos de fotografía de personajes de la escena cultural.
Contacto:

Las imágenes pueden verlas en el portal web de la revista de cultura alternativa Subterráneos, http://www.subterraneos.com.mx

www.subterraneos.com.mx

www.facebook.com/colorpardo

www.twitter.com/colorpardo

colorpardo@hotmail.com

 

Pie. Imágenes galardonadas del Festival Internacional 5 de Mayo. Fotos: Wendy Pardo/ Subterráneos

~ por subterraneosmx en 8 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: