Yo zurdo o la vida con la mano izquierda

El día internacional de las personas zurdas se celebra puntual cada 13 de agosto

Yo zurdo o la vida con la mano izquierda

Raúl Rivera / Subterráneos

* Kurt Kobain, Jimi Hendrix y Niccoló Paganini mostraban esta característica, propia del 11% de la actual población mundial

Puebla, Pue. De la misma forma que hay un día para la comunidad gay o las enfermeras, existe uno dedicado a los zurdos. Originado en los Estados Unidos el 13 de agosto, el Día Mundial de los Zurdos no tiene consecuencias y es un mero recordatorio que el 11 por ciento de la población mundial no puede usar tijeras.

Al principio, cuando los niños zurdos aprenden a escribir tienden a reproducir las letras de forma invertida, en algunos casos se confunde con la dislexia. Otro problema es que son calificados por los maestros como “niños sucios”, pues cuando comienzan a usar tinta deben arrastrar el brazo sobre lo que ya escribieron dispersando esta y dejando las hojas manchadas. Por esto muchos niños siempre que entregan su tarea son regañados y prefieren dejar de hacerla, “al fin y al cabo me van a regañar por hacerla mal”, por eso también se les dice “niños flojos”.

Es curioso que a los zurdos se les facilite la “escritura espejo”, es decir que pueden reproducir todo un texto que en apariencia es ilegible pero cuando se ve su reflejo, en un espejo se puede leer con facilidad. Esta práctica era común para Leonardo Da Vinci.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan los zurdos en la vida diaria es la falta de herramientas aptas para la mano izquierda, como las tijeras, los cuchillos, los teléfonos públicos, los celulares, etc. El transporte público, al principio, es un martirio, pues deben dar y recibir el dinero con la mano derecha produciendo muchos accidentes.

En internet se pueden encontrar los “Test para zurdos” en los que se puede determinar en qué grado utilizamos la mano izquierda, estos son aplicables solo para los diestros y es una manera curiosa en al que una persona pude medir “que tan zurdo es”. Para realizarla puede ir a la página: http://www.zurdos.cl/test.html

Varios músicos zurdos han repercutido en el bagaje artístico del hombre, entre ellos Bob Dylan, Lady Gaga, Kurt Kobain, Jimi Hendrix, Paul Mc Cartney, Niccolo Paganini, entre otros. También los primeros astronautas que pisaron la luna, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, junto con los actores Charles Chaplin, Judy Garland, Marilyn Monroe y Brad Pitt padecieron maestros que les dijeron “niños sucios y flojos”.

 

Napoleón VS Nelson

Entre los personajes históricos es curioso el caso de Napoleón. La manera en que administró sus ejércitos entraba en conflicto los oponentes. De la misma forma en que dos boxeadores, uno diestro y el otro zurdo, se pisan constantemente al chocar sus guardias, Napoleón invertía la posición de la caballería, dejándola caer sobre la infantería del enemigo, dispersándolo y desmoralizando. Pero al igual que ganaba en tierra era vencido terriblemente en el mar por el almirante Nelson. Este zurdo destrozó a la armada francesa en varias ocasiones y fue el único que logró humillar al emperador.

~ por subterraneosmx en 8 agosto, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: