Día mundial del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual

Marcha del orgullo gay en Puebla de años anteriores. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Día mundial del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual

Raúl Rivera / Subterráneos

 

Puebla, Puebla, El próximo jueves 28 de junio de este año se conmemorará el día del orgullo gay. A nivel internacional se reconoce como el día del orgullo lésbico, gay, bisexual y transexual.

Pero no solo el 28 de junio se conmemorara este día, a lo largo de la semana, en varias ciudades del mundo, se realizarán marchas y fiestas alusivas a la conmemoración. Pero, en los últimos eventos, el carácter festivo también ha dado lugar a protestas y peticiones por parte de la comunidad, en particular la igualdad de derechos, tolerancia, reformas legales que tipifiquen los crímenes de odio y modificaciones en el registro civil que permitan a los transgénero vivir legalmente con la condición sexual que escogieron.

 

México Gay

En México la marcha nacional por el orgullo gay se llevó acabo el 2 de junio de este año y no se tienen planeados eventos masivos de la comunidad para el 28, cada país escoge conmemorar al movimiento. Hasta hace poco la marcha de la Ciudad de México se consideraba la más grande del país, pero recientemente la de Guadalajara la ha superado.

La historia en nuestro país del movimiento lésbico-gay y transexual inició de la mano con el movimiento estudiantil de los años 70. En las elecciones de 1988 entra el movimiento a la vida política apoyando la candidatura de Doña Rosario Ibarra de Piedra a la presidencia. Pero, no será hasta 1997 cuando una senadora abiertamente homosexual llegue a la cámara por el PRD, Patria Jiménez. Para 2001, la legisladora homosexual del DF Enoé Uranga promovió la primera ley de convivencia para la capital, la cual sería aprobada durante el gobierno del Marcelo Ebrard. En 2009 se legalizó el matrimonio homosexual en el DF. En 2011 una ambigüedad en la ley del registro civil del estado de Quintana Roo permitió que parejas homosexuales se casaran, este consistió que en el apartado de matrimonio se estipula “entre personas” y no “entre un hombre y una mujer”.

 

Argumentos anti matrimonio gay

La iglesia Católica, junto con los principales partidos políticos del país, han promovido leyes que buscan restringir estos derechos, pese a ello la Suprema Corte de Justicia de la Federación a abalado la ley. El último resquicio de la iglesia ha sido la sintaxis de la palabra matrimonio, cuya raíz latina matriz, entendida como “cuidado de la madre” no englobaría a los homosexuales. Pero la Real Academia de la Lengua, recientemente ha incluido la unión gay dentro del concepto.

 

Google a lo gay

Con motivo de la celebración del día del orgullo gay el buscador Google no sólo cambiará el estilo de las letras de presentación en la página de inicio, también planean sorpresas: “Es conocido por todos que a los chicos de Mountain View les gusta esconder huevos de pascua o funcionalidades ocultas en su navegador, así que este año han decidido crear un nuevo huevo de pascua para conmemorar el día del Orgullo Gay. ¿En qué consiste? Si buscas cualquier término como ‘gay’ u ‘homosexualidad’ aparecerá la bandera de las seis franjas debajo de la cajetilla del buscador”.

 

Marcha del orgullo gay en Puebla de años anteriores. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

~ por subterraneosmx en 28 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: