Lecturas y olor a café

Sección: Viajados/ Lugar: San Luis Potosí, centro

Lecturas y olor a café

América Méndez /Subterráneos

 

San Luis Potosí, 17 junio 2012. Ocho paredes resguardaban un sinfín de libros antiguos, mientras tanto el historiador Óscar Chávez mezclaba en los muros del lugar el olor de café con la humedad de las hojas viejas. En los pasillos transitaban los amigos del historiador, quienes en plácidos trueques de palabras degustaban de un suculento café y gratas lecturas. Un día del año 2010, el público fue convidado a ser partícipe de esta experiencia, y así nació, permeado con un aura mitológica “El Fauno Café” ubicado en Madero #515, en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

El verano de 2011 trajo nuevos aromas al “Fauno”; florecían esencias de chocolate, brebajes refrescantes y el olor a café mezclado con whisky, mezcal o en sus presentaciones más exóticas: turco y árabe. En el recorrido por las habitaciones, las paredes hablaban de la ausencia de libros, pero se jactaban de cobijar trabajos de artistas desconocidos y contemporáneos.

Durante el día las conversaciones de los comensales eran interrumpidas por el coqueteo de las obras que pendían de las paredes, y de forma casi mecánica los sentidos dirigían sus pasos hacia éstas y sin darse cuenta estaban inmersos en el arte. El ambiente placentero se fundía con sonidos bluseros, rockeros y de reggae, mientras en la barra se divisaba la sombra de dos jóvenes amantes del arte: Alejandra y Jesús, quienes bajo el concepto café-galería convirtieron al “Fauno Café” en una plataforma de promoción cultural.

A unos días de certificarse “El fauno Café” con el distintivo “M” por la excelencia en calidad que otorga la Secretaría de Turismo, el café-galería abre sus puertas, ubicadas en Madero #515 en el Centro Histórico de San Luis Potosí, a Subterráneos para hablar de los distintos matices de la difusión cultural.

 

¿Qué distingue al “Fauno Café” de otros establecimientos similares?

Jesús: La atención en “El Fauno” es personalizada, no es como en las cadenas de café donde te sirven en desechable para que consumas rápido y te vayas. Nosotros queremos que la gente se quede y conviva con sus amigos y con nosotros. Curiosamente hemos tenido clientes que se han convertido en nuestros amigos gracias al trato personalizado y amigable.

Alejandra: Como foro de difusión cultural, aquí en “El Fauno”, contrario a galerías de gobierno y particulares se da espacio a artistas que están empezando, que no tienen una trayectoria sólida, pero que cuentan con un buen trabajo. En mi caso soy fotógrafa, me apoyo en otros compañeros para ver las propuestas que tienen los chavos, los ayudamos a editar series para que la exposición tenga cuerpo y lógica; además de realizar una parte de la promoción.

 

¿Por qué la cultura no es tan interesante para la mayoría de la gente y cómo ustedes contrarrestan esa apatía cultural?

Jesús: La cultura no se torna interesante porque no es comercial, ni popular. Por eso la gente no la busca. Nosotros a través de un comercio pretendemos hacerla interesante, es como revertir la situación. Nosotros hacemos que a través del comercio la cultura se vea interesante.

 

¿Cuáles son los eventos más importantes que ha tenido “El Fauno”?

Alejandra: Fuimos parte del festival de narrativa “Habla Palabra” con una noche de relato de cuentos eróticos. Realizamos los after de las expo “Fotovisión” donde se congregaron fotógrafos de todo el país. Somos sede del festival “Rodando tour” y una vez al mes proyectamos sus películas y documentales. Hemos hecho eventos propios del “Fauno”, el día de muertos hubo un ritual prehispánico con chamanes que hicieron una ceremonia en nuestro altar de muertos, a todos los asistentes se les hizo una limpia y después hubo una cena con menú mexicano y típico de día de muertos, mientras un cuenta leyendas narraba historias típicas potosinas.

 

¿Cuál es la razón por la cual se acercan a ustedes como plataforma cultural?

Jesús: Por el interés que tenemos en la cultura, la gente que se mueve en este medio nos reconoce. Quizá la cultura es un área no muy explotada entonces hacen falta foros, y por recomendación saben que aquí tienen un foro y nos buscan.

 

En la actualidad, la realidad mexicana se encuentra enmarcada por los próximos comicios de julio, en este contexto ¿Cómo se relaciona la cultura y la política?

Alejandra: Las personas que están más involucradas en la cultura y el arte tienen una mente un poco más abierta por lo que estudian e investigan. De alguna manera tu nivel cultural e intelectual te ayuda a tomar “mejores” decisiones en diferentes ámbitos, incluyendo el político.

Jesús: nos enfrentamos a información no tan veraz proveniente de medios de comunicación que quizá no son los apropiados.

Jesús: Hay gente que compra lo que ve en la televisión y con base a eso toma una decisión política; sin embargo, hay otro tipo de personas que se informan por otras fuentes y logran expandir su campo de visión y decisión política. En cuanto a propuestas políticas sobre cultura, yo creo que no hay ningún interés cultural. Por eso, entre menos interés le dé la política a la cultura, menos interés le da el ciudadano.

 

En julio cumplen un año de haber tomado la administración del Fauno, y han cumplido con su principal objetivo que es la difusión cultural de artistas poco conocidos, ¿Hacia dónde se perfila el Fauno en un par de años?

Jesús: Visualizamos una galería con mejor infraestructura, mayor participación del público y queremos seguir apoyando el talento independiente, ya sea a través de concursos, reconocimientos e incluso elaborar algún impreso propio del café para promocionar a los artistas que han trabajando con nosotros. Nos gustaría movernos a los pueblos mágicos donde el turismo nacional e internacional tiene mucha presencia y la gente busca el arte mexicano y popular.

 

¿Cómo piensan alcanzar esas metas?

Jesús: Seguir trabajando como lo hemos hecho, actualizarnos con cursos y talleres para la administración del lugar, y en el caso de Alejandra, en el plano cultural, mantener las relaciones con Bellas Artes, la Fototeca Nacional y con los artistas independientes.

 

Finalmente, ¿Cuál consideran es la esencia del Fauno Café?

Alejandra: El fauno es un lugar acogedor, el ambiente se presta para estar con los amigos, disfrutar de comida deliciosa y estar cultivándote, aunque no quieras porque las propuestas que tenemos son buenas.

~ por subterraneosmx en 21 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: