Activismo musical

Festivales Rock Perrón y 132

Activismo musical

Luis César Reyes

* El sábado 23, desde las 10 horas se está convocando al festival #132, en el zócalo de la Ciudad de México, con el que buscan promover el voto informado, siguiendo con la línea apartidista

 

México, DF. Este sábado 23 de junio se realizarán dos festivales musicales con distintas propuestas y objetivos, sin embargo, queda demostrado que el rock y la música siempre han tenido una relación cercana para difundir mensajes sociales a la juventud.

 

Rock Perrón

Por un lado, en un esfuerzo de Atomic Thoughts, se reunirán en el Rodeo Santa Fe (Avenida de los maestros 6, Tlalnepantla, Estado de México) el primer festival Rock Perrón con varios exponentes de la escuela ochentera y noventera del rock mexicano, donde Santa Sabina, la Cuca, la Castañeda, Botellita de Jerez, Azul Violeta y Radio Kaos buscan concientizar sobre los derechos de los animales y en específico reunir alimentos, ropa y juguetes para canes. Con un costo general de 450 pesos, contará con un homenaje por parte de sus compañeros a Rita Guerrero, quien murió víctima del cáncer de mamá en marzo de 2011, haciendo un día de recuerdo para sus seguidores que comenzará a las 17 horas.

 

Festival #132

El mismo sábado desde las 10 horas se está convocando al Festival #132, en el zócalo de la Ciudad de México, con el que buscan promover el voto informado, siguiendo con la línea apartidista que ha caracterizado al movimiento. Se contará con la presencia de Panteón Rococó, Los Malditos Cocodrilos (ex Maldita Vecindad), Los de Abajo, Los Estrambóticos, Botellita de Jerez (sí, están confirmados para ambos festivales) y los Músicos de José. Además, habrá espacios dedicados al arte urbano como stencil o murales, una biblioteca circular organizada por Benito Taibo y una escultura de PET realizada por Miguel Peraza llamada La escultura de los deseos, por lo que se pide a los asistentes que lleven botellas de este material.

El Festival #132 requerirá de la aportación de la gente para cubrir los gastos del evento (escenario, energía eléctrica, vallas de seguridad, renta de equipo de audio y video) pues los organizadores comenzarán a botear desde el inicio de la semana en distintos puntos de la capital. Además, se plantea la idea de la aportación voluntaria de los asistentes que por el momento oscila entre los 100 y los mil pesos aunque indican que la entrada será libre y gratuita. Los organizadores han asegurado publicar en la página http://www.bandtastic.me/132/ un informe sobre lo obtenido y los gastos del evento. Para mayor información pueden entrar a www.festival132.mx donde se puede aportar dinero, y hay un resumen de lo recaudado.

 

Otros conciertos activistas

El Festival #132 surge después de la presencia de varios músicos como Natalia Lafourcade y Julieta Venegas en la plancha del zócalo, en el que también buscaron compartir la idea del voto informado.

Hace unos meses se llevó a cabo el Wirikutafest, Festival organizado por el colectivo Aho, y Rubén Albarrán (Café Tacuba) donde se buscaba detener los permisos de explotación minera en la zona sagrada de Wirikuta.

 

Contraparte al discurso 132

Paola Klug

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151845181200417&id=769900416

* La democracia y los movimientos estudiantiles mexicanos desde una perspectiva anarquista

Hoy sentí mucha curiosidad por escuchar el discurso de Camila Vallejo ante la gente reunida en el concierto Yosoy132 llevado a cabo en el zócalo capitalino, si bien durante los breves minutos de duración toco temas ciertos e importantes hay dos cosas en las que no comulgo en su discurso —muy tibio— para mi gusto. Quitándonos de la cabeza por un momento el sex appeal y el mesianismo de la chilena, tratemos de analizar objetivamente lo siguiente:

Camila Vallejo nos convoca a pedir lo que deseemos, escuelas, educación, calles, salud. Momento ¡Eso es nuestro! No tenemos que “pedir” nada a quien lo ha robado, tenemos que recuperarlo. ¿Qué sucede en México cuando la ciudadanía pide, cuando los estudiantes piden?

En 1968 estudiantes pidieron que los granaderos de Díaz Ordaz salieran de las vocacionales. Pidieron que los militares no volvieran a romper con bazucas las puertas de las preparatorias, pidieron la libertad de los presos políticos, la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, la desaparición del Cuerpo de Granaderos, la destitución de los jefes policíacos, la indemnización a los familiares de todos los heridos desde el inicio del conflicto. Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática. ¿Cómo respondió el gobierno a sus peticiones? Con la matanza de Tlatelolco, cientos de muertos, cientos de desaparecidos, cientos de heridos.

En la huelga de la UNAM (1999-2000) los estudiantes pidieron educación gratuita. ¿Cómo respondió el gobierno a sus peticiones? Ernesto Zedillo y Juan Ramón de la Fuente violaron la autonomía universitaria, los policías golpearon y detuvieron a cien estudiantes por “pedir” sus derechos.

Más recientemente, recordemos lo que sucedió en Ayotzinapa y en las casas del estudiante en Michoacán. Estudiantes muertos, heridos y detenidos por “pedir”.

No sé si es mi imaginación, pero creo que tenemos un grave problema cada vez que pedimos y lo único que se nos ocurre es seguir pidiendo, creyendo que así resolveremos los problemas sociales en el país. Y el problema es generacional.

Desde 1968, este país no había visto un movimiento estudiantil tan grande como el generado por YOSOY132 y de manera general, en vez de aprender de los errores, los cometemos una y otra vez.

Vienen desde Chile a decirnos que sigamos pidiendo en lugar de instarnos a tomar lo que nos pertenece, vienen a decirnos que los estudiantes mexicanos necesitan poner un líder, darle un rostro al movimiento, siendo que en Chile esto no funcionó. ¿Alguien ha visto la diferencia entre las manifestaciones chilenas y las mexicanas? No Camila, en tu país los estudiantes ya no piden, los estudiantes toman. Ojalá los estudiantes mexicanos reflexionen y no permitan que se convierta un movimiento horizontal como el YOSOY132, en un movimiento vertical.

 

Y volvemos a caer en los errores pasados

Desde donde recuerdo lo que es la democracia, con mis 30 años he visto: La apertura del neoliberalismo por Miguel de la Madrid, el descarado robo a esta nación por parte de Salinas de Gortari, tantos militantes “masa” de izquierda mandados a asesinar por el PRI en todo el país, el asesinato de Maquío, el fraude electoral cometido contra Cárdenas, el asesinato de Colosio y la imposición de Ernesto Zedillo, la esperanza de sacar al PRI de los Pinos con la llegada de Fox y el PAN.

Allí me detengo, yo llevo dos elecciones, y en estos doce años de “cambio”, este “país democrático” lleva: un fraude electoral, más de 100 mil muertos (tomando en cuenta la administración de Fox y la del enano dipsómano al frente del PAN). Lleva un EZLN pasmado, lleva un Acteal (PRI), un Atenco (PRI), los Feminicidios en el Estado de México y Ciudad Juárez (PRI, PAN, PRD) despido masivo de trabajadores, desempleo, hambre, miseria, violaciones, crímenes brutales, actos inconstitucionales por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales, brutalidad policíaca, corrupción, violación a los derechos humanos por parte de las corporaciones policíacas y por el ejército. ¿En que estado están prohibidos los retenes anticonstitucionales? en ninguno. Todos los partidos por igual tienen las manos manchadas con sangre “colateral”

 

Bien señores, esto es la democracia, “pidan” más…

Todos los partidos y simpatizantes por igual hablan del voto útil ¿útil para quién? ¿Para la élite política? ¿Para los empresarios? ¿Para los banqueros? Porque si leen el párrafo anterior notaran que para la ciudadanía, para el campesino, el obrero, el estudiante, el burócrata, el ama de casa y demás el voto, su voto jamás le ha sido útil.

¿Pensiones? ¿Ayudas económicas? ¿Becas? Eso lo pagamos todos  con nuestros impuestos, no sale un sólo peso de las carteras de los “salvadores”

Para la mayoría de los mexicanos es imposible optar por otras vías que la “democrática”, les parece risible, ridículo, grotesco y berrinchudo imaginar un México sin curules, ni intermediarios, ni partidos políticos por los cuales pelearse unos contra otros —cual perros.

Si se menciona autonomía inmediatamente lo relacionan con utopía, no importa que las comunidades autónomas de Chiapas, Oaxaca y Michoacán nos pongan ejemplo y nos callen la boca con su ejemplo y su dignidad.

 Los de “izquierda” PRD-PT y los Obradoristas hablan de un cambio verdadero ¿Cómo se puede hablar de un cambio viviendo y gobernando desde el mismo paradigma? ¿Con capitalismo honesto y amoroso? ¿Con represores en el gabinete? ¿Con el asesino de los triquis en el movimiento de “regeneración”? ¿Con su nula auto-critica? Los de “derecha” y “centro” han demostrado la clase de genocidas, corruptos y criminales que son.

Muchas veces me han dicho que México no está preparado para la anarquía, y no lo dudo, puesto que en México el sadomasoquismo, la amnesia y la sumisión son el pan de cada día, a falta de tortillas.

Los mexicanos creen que los anarquistas somos punks vendiendo incienso o rosas negras en el metro, cuando se habla de anarquía se piensa en caos y destrucción.

Un momento… ¿No es eso, caos y destrucción donde los gobiernos demócratas, con partidos demócratas y políticos demócratas están dejando en este país?

México está destruido, y no a causa de lo que los ignorantes conocen como anarquía. Cada vez que México pide muere un poco, cada vez que México olvida su historia la repite, cada vez que México cree es traicionado, una, y otra, y otra vez.

Hoy, probablemente el movimiento YOSOY132 escuche a Camila Vallejo y “pida” sus derechos, no los tome.

Y pasará su generación, como paso la mía: con licenciados y abogados como taxistas, viviendo sus propios fraudes electorales, alimentando a sus familias con el sueldo mínimo, trayendo hijos al mundo para nacer, crecer, adiestrarse, trabajar, consumir, procrearse y morir.

O quién sabe, aun tengo la esperanza de que este chispazo se convierta en incendio, y tal vez alguna generación futura se canse de tanta estupidez cometida por sus ancestros y tome lo que le pertenece en lugar de pedirlo.

 

Paola Klug

http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151845181200417&id=769900416

~ por subterraneosmx en 21 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: