Recordando a Ray Bradbury a unos días de su muerte

Recordando a Ray Bradbury a unos días de su muerte

Raúl Rivera / Subterráneos

 Puebla, Puebla, Fuerte crítico de la sociedad estadounidense, escritor mordaz y a la vez elegante, Ray Bradbury murió el 5 de junio a los 92 años. A la par de Aldous Huxley, Isaac Asimov, Arthur C. Clarck, Frank Herbet, entre otros, imagina un futuro pesimista, en el que la censura y el autoritarismo coartan el derecho de la gente a saber, pero al final queda la furia de lo arrebatado, en el que pequeños individuos, sin trascendencia global, se atreven a aprender.

 

Crónicas Marcianas (1950)

Considerado como el mejor libro del autor, este texto engloba una serie de relatos ligados por la conquista de Marte. El tema mejor tratado a lo largo del libro es el Racismo. Con el mismo peso emotivo de Matar un Ruiseñor, Crónicas Marcianas critica a la sociedad y sus leyes absurdas.

Uno de los relatos del libro (“La Tercera Expedición”) fue adaptado para la serie Dimensión Desconocida. En este unos astronautas llegan a Marte encontrando un pequeño pueblo al estilo de los Estados Unidos. Los astronautas encuentran a sus parientes muertos y viven en el pueblo sin saber que son manipulados mentalmente por los marcianos. Con un final trágico muestra a los seres humanos lo frágiles que son ante su naturaleza.

Otro relato, “Usher II”, es una remembranza de la obra de Edgar Allan Poe. Un escritor construye en Marte una casa parecida a la de La Caída de la Casa de Usher de Poe. Cuando los sensores del gobierno llegan a inspeccionar la casa el propietario mata a cada uno al estilo de los relatos de Poe. De esa forma el protagonista se venga de la represión del gobierno.

 

Farenheit 451 (1953)

En un futuro no muy lejano, en medio de una sociedad conformista, el cuerpo de bomberos ha perdido su función original de evitar incendios para pasar a provocarlos. Con un sistema opuesto a la reflexión de la gente, en el que el gobierno manda a los bomberos a quemar libros, uno de los empleados, por curiosidad guarda un libro destinado a la hoguera, del que no podrá desprenderse. A lo largo del texto perdura el mensaje “es preferible morir a vivir en la ignorancia”.

Metáfora de la prohibición de las drogas la cinta advierte de los peligro de los regímenes totalitarios en los que la información es controlada por el estado. También presentó a la sociedad estadounidense obsesionada por la televisión, en la que la gente se siente tan identificada con los personajes que aparecen en esta como para colocarlos dentro de su familia, siendo el tío, el primo o la sobrina los personajes de ficción de la tele.

La cúspide de la decadencia en esta sociedad futurista llega cuando se considera ideal que en cada una de las paredes de una casa haya una televisión.

François Truffaut realizó la adaptación al cine del libro. Para los críticos no es de sus películas mejor logradas, pese a ello conserva el final emotivo y optimista, en la que aún hay gente que atesora los libros, no en bibliotecas, sino en su memoria, recordando los libros para no perderlos, convirtiéndose cada individuo en un libro que adopta su libro como su identidad: “Yo soy La Guerra y la Paz”.

http://html.rincondelvago.com/fahrenheit-451_ray-bradbury_3.html

~ por subterraneosmx en 14 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: