Presentará Rigoberta Menchú el documental Voces de la Tierra

En la cinta se descubre el proceso de exhumación de cuerpos, victimas de la guerra en Guatemala

Presentará Rigoberta Menchú el documental Voces de la Tierra

Areli González/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. Rigoberta Menchú, indígena de origen guatemalteco, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, estará el jueves 14 de junio en la Ciudad de Puebla dentro del Festival Internacional de Video y Cine Indígena 2012.

Su participación constará de una conferencia en el Teatro de la Ciudad a las nueve de la mañana y a las 20 horas dentro de la presentación del documental Voces de la tierra de José Luis Reza, este trabajo aborda en tema de la violencia que atravesó Guatemala durante la guerra civil entre 1962 a 1966. En la cinta se descubren el proceso de exhumación de cuerpos de victimas de esta guerra. La presentación del documental será en el Centro de Centro Internacional Artes y Ciencias Cinematográficas (Cinearte), en la 8 Oriente 401.

Rigoberto Menchú nació en 1959 y en su biografía Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, relata que desde pequeña trabajo en las plantaciones de café, y vivió la pobreza, discriminación y abuso por parte del ejército guatemalteco. Sin embargo, el antropólogo David Stoll especialista en temas sobre Guatemala indica que en la biografía de Menchú hay información falsa. En su libro I, Rigoberta Menchú and the Story of All Poor Guatemalans de 1999 afirma que su padre recibió tierras del gobierno, y que participó con las fuerzas de paz de Estados Unidos, así como que fue educada en una escuela de monjas cuando ella afirma que no recibió instrucción educativa.

A pesar de esta situación, en 1992 recibió el Premio Nobel de la Paz; en 1998 recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Fue candidata a la presidencia de Guatemala en 2011, aunque solo obtuvo el 16,16% del total de votos.

Actualmente, dirige una asociación que lleva su nombre la cual es resultado de la compensación económica que recibió del premio Nobel de la Paz, y cuya misión es contribuir a recuperar y enriquecer los valores humanos para la construcción de una ética de Paz Mundial, a partir de la diversidad étnica, política y cultural de los pueblos del mundo.

~ por subterraneosmx en 14 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: