Olallo Rubio detonó la bomba Molotov

Se presentó el Rockumental Gimme the Power en Puebla

Olallo Rubio detonó la bomba Molotov

D. Gabriela G. Mellado/Subterráneos

* “La banda es una entidad con cuatro individuos que piensan muy distinto” y por lo tanto es apartidista”: Randy, de Molotov

 

Puebla, Puebla. El guionista, cineasta y locutor Olallo Rubio, estuvo en Puebla junto con los integrantes de Molotov, Micky Huidobro y Randy Ebright, para la presentación a la prensa de Gimme the Power (Dame el poder), un “Rockumental” que sitúa al público en el contexto social en el que se levantó la banda y que se proyectará en salas comerciales de la ciudad de Puebla a partir de este viernes.

Tomando como fondo un sembradío de nopales, un hombre canta un corrido sobre injusticia, desempleo, pobreza y gobierno, esta escena da la pauta para comenzar a narrar la historia. A través de distintos testimonios, como el del escritor Juan Villoro o el músico Armando Molina, Rubio describe su punto de vista de la historia de México, el rock y la política, situaciones que dan origen ideológico a Molotov.

El también director de ¿Y tu cuánto cuestas? y This is not a movie, también platica con personajes de la escena rock en México como Alex Lora, El Warpig y Botellita de Jerez; con productores musicales como Gustavo Santaloalla, periodistas como Javier Solórzano que, en diversos encuentros, dan a conocer un punto de vista del México Colonial, el de la Revolución, el del movimiento estudiantil del 68, hasta el concierto de Avándaro, el surgimiento del EZLN, la transición de un partido político a otro y los medios de comunicación, para llegar al objetivo del filme, que en palabras del director es: “promover la protesta a través de la expresión artística, que un adolescente de 12 o 13 años se vuelva crítico ante la autoridad, ya que hubo dos generaciones dormidas, pasivas y en cierta manera cínicas”.

En entrevista, Olallo Rubio habló, entre otros temas, de como relacionó a la banda con la historia, de la coincidencia con el movimiento “Yo soy 132”, y de las dificultades que tuvo en la realización de éste filme:

Subterráneos: En la película encontramos dos discursos, el de la banda y el de la circunstancia social de México, ¿Cómo funcionan estas dos circunstancias? Pudiste haber elegido contar solamente la historia de México o pudiste contar solo la historia de Molotov.

Olallo Rubio: En un principio, la idea era hacer un documental de Molotov, pero, para contar la historia de Molotov habría que contar del contexto político, social y económico en que surgió la banda. La fuente de inspiración totalmente fue Molotov, claro que para hablar de ellos había que contextualizar, había que presentar algunos antecedentes y había que revisar algunos episodios relacionados con la represión a los jóvenes, con la represión al rock and roll específicamente. Curiosamente, coincide con todo lo que está ocurriendo, con los movimientos estudiantiles que nos sorprendieron porque ya habíamos acabado la película y estábamos prácticamente listos para estrenarla cuando se da la irrupción de jóvenes de la Ibero y todo lo que se desató.

Subterráneos: ¿Cómo ha sido su experiencia y diálogo con las personas que tienen el poder de los medios y lograr que ustedes se difundan masivamente?

Olallo: Los medios masivos son concesiones gubernamentales, se le asigna la operación a una empresa de comunicaciones pero en teoría esas concesiones son del estado, les pertenecen. Entonces, ellos tienen la obligación de abrir el espacio para que Molotov pueda difundir su música o podamos difundir éste documental y las otras películas que yo he hecho. Entonces, uno puede ser muy crítico con las políticas de esas empresas de comunicación que operan los medios, pero no son de ellos, nos han hecho creer que Azcárraga, Salinas Pliego y sus accionistas son los dueños inamovibles de esas compañías, por eso se habla tanto de la democratización de los medios electrónicos. También a ellos les conviene al final del día, en términos financieros y de rating, tratan de coquetear a estas manifestaciones artísticas como Molotov algunas veces para cooptarlas. El ser humano es contradictorio por naturaleza, pero creo que hay una gran diferencia entre la contradicción y la incongruencia, entre la contradicción y la hipocresía, yo creo que todos somos contradictorios, nuestra existencia es contradictoria, entonces a veces hay que bailar con Dios y con el diablo al mismo tiempo.

Micky mencionó respecto a la censura a la película, que ésta surgió desde el momento en que no se permitió los accesos a las imágenes por parte de Televisa, TV azteca, incluso de Canal Once. Aún así, el director pudo obtener las imágenes presentadas, por lo cual comentó que si es demandado lo único que pueden obtener es su colección de DVD´s. Los episodios proyectados en la cinta fueron proporcionadas por la productora surgida en 1988 Canal 6 de Julio, la filmoteca de la UNAM y un poco de Univisión. La producción tuvo un costo aproximado de 6 millones que empezaron a costear con sus ahorros, con el apoyo de otras personas y un fideicomiso.

El director comentó que el género es Política ficción y que Gimme the power estará presentándose en varias salas comerciales el próximo viernes 15 de junio en Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Morelia y otros lugares de la República.

 

El director de la cinta, Olallo Rubio, y los músicos Randy y Micky del grupo Molotov presentaron el rockumetal que aborda la historia del rock en México a través de la evolución política del país. Gimme The Power se presenta el 15 de junio en Puebla en salas de cine comerciales. Fotos: Araceli Herrera/ Subterráneos

~ por subterraneosmx en 14 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: