Michael Rowe presentó en Puebla, Año Bisiesto

Michael Rowe, se define primero como escritor; después se convirtió en Director para filmar Año Bisiesto, su ópera prima. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

 

Cinta galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 2010

Michael Rowe presentó en Puebla, Año Bisiesto

Raúl Rivera/Hugo Cabrera/subterráneos

* Año Bisiesto es una película fuerte, en la que hay muchos desnudos y escenas de sexo: Michael Rowe

Puebla, Puebla. La joven Laura, originaria de Oaxaca, vive en un humilde apartamento de la ciudad de México. Después de una decepción en su trabajo y con la proximidad del aniversario de la muerte de su padre, marcará el 29 de febrero en su calendario como la culminación de algo. Lastimada por el abuso propinado por un familiar, Laura se enreda en una relación sadomasoquista que la conducirá a un fin poco esperado, es la historia de Año Bisiesto, que surge de las vivencias de Michael Rowe tras su llegada a México, procedente de Australia: “una ciudad desconocida, viviendo en vecindades y cuartos de hotel, me dieron la posibilidad de tener un argumento”.

Fue en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) que se proyectó la película, parte del ciclo Desde Puebla Con Amor. Año Bisiesto fue galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes de 2010. Hasta la fecha, ha sido la única película premiada con este reconocimiento en los 63 años de las historia del festival.

En entrevista, Michael Rowe, una personaje tímido, de voz baja, que siempre mostró pudor por la historia presentada (”me da mucha pena contarles”), preguntó ¿Cuántas personas se salieron (de la proyección)? Y comentó que: “Año Bisiesto explora la soledad en la vida humana moderna y como usamos el sexo para escapar de la realidad, es parte de una trilogía, que tendrán como protagonistas, además de Laura, a una niña de 6 años y otra de 60.

“Soy de Australia y pasé cerca de tres años viviendo en México en departamentos rascuachos. En ese tiempo, me surgió la inquietud de escribir un guión. La historia es en parte autobiográfica. Mi mayor temor era la autocensura, por eso el protagonista es una mujer, de esa forma me distancio del personaje y abordo el guión con más libertad”, agrega.

El director de cine Michael Rowe en Puebla. Foto: Wendy Pardo/Subterráneos

Año Bisiesto es una película fuerte, en la que hay muchos desnudos y escenas de sexo. México es un país pujante en el mundo del cine, nos está yendo muy bien. En el último festival de Cannes el director Carlos Reygadas fue premiado. No he visto su película pero sé que su trabajo es de buena calidad”, comentó.

“Una de las razones por las que me volví director fue porque quería llevar al cine uno de mis guiones. De ese modo realicé Año Bisiesto. En un principio no tenía presupuesto para hacerla, así que junté dinero y compré una cámara y una computadora para editar videos HD, pero un día robaron mi apartamento y se llevaron todo. Al mismo tiempo, me abandonó mi productor para viajar a la India, pero antes de irse me conectó con los jóvenes de Machete Producciones, los cuales me apoyaron para su realización”, concluyó.

Sobre otros trabajos en proyecto solo dijo que el guión, el reparto y las locaciones no las podía mencionar por razones de patrocinios, pese a ello se supo que visitó Cholula y filmará en Puebla.

~ por subterraneosmx en 7 junio, 2012.

Responder

 
