Difuenden acuerdos “Yo soy 132”

Intelectuales cuestionan el rumbo que va tomando el movimiento

Difuenden acuerdos “Yo soy 132”

Areli González/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. El próximo 1 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en México, la incertidumbre que se ha vivido en estos cuatro meses de campañas políticas verán su resultado final pronto, tres candidatos un solo ganador. Nadie se imaginaba que un mes y medio antes de este proceso, un grupo de jóvenes universitarios encaran y cuestionaran al candidato del PRI Enrique Peña Nieto sobre su actuar en el problema de San Salvador Atenco en 2006 cuando era gobernador del Estado de México y que este hecho trascendiera las puertas de la Universidad Iberoamericana convirtiéndose en el movimiento Yo soy 132, formado ya por jóvenes universitarios del país.

Este movimiento poco a poco se ha ido alimentando y si bien, su punto de partida es el actuar de Peña Nieto y la preferencia de Televisa por él, su objetivo, dicen ellos, “es dejar de lado lo que nos hace diferentes y exaltar lo que nos une, el deseo de una elección libre e informada desde el votante además de democracia e igualdad en los medios de comunicación”.

El pasado 30 de mayo se llevó a cabo una asamblea general, en la cual se presentaron los postulados o acuerdos del movimiento. Las propuestas van encaminadas hacia aspectos educativos, de seguridad nacional, educación, ciencia, salud, y otros más. Los jóvenes comienzan a definir al movimiento como independiente de cualquier partido político y en contra de cualquier intento de imposición de un candidato político así como de los cercos informativos de las dos principales cadenas de televisión.

Antes de la elección presidencial, plantean su participación como observadores electorales, además de generar un sistema de conteo alterno al IFE, que el debate presidencial se televisará en cadena nacional y ejercer un voto razonado e informado. Respecto a la educación consideran que esta debe ser pública, gratuita, laica, humanista, científica, artística, multicultural, sin bilingüismos transitorios, crítica, reflexiva, autónoma y regional, el cese de Elba Esther Gordillo como líder del SNTE, destinar el 8 % del Producto Interno Bruto a la educación y el acceso y permanencia en el sistema educativo de cualquier mexicano.

Sobre seguridad poner fin a la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, un juicio político a Felipe Calderón por las 50 mil muertes en su sexenio y el castigo por los casos de feminicidos en Ciudad Juárez y el Estado de México.

Respecto de la salud y ciencia el destinar 2% del PIB a este sector, que la salud no sea objeto de mercancía electoral y que se creé un una secretaria de ciencia y tecnología.

Si bien su forma de difusión han sido las redes sociales como Facebook o twitter, consideran importante su propagación con la gente de a pie a través de un impreso que indique de que se trata este movimiento y lo que promueve. También consideran importante una marcha el 2 de julio independientemente del ganador.

Estos puntos de acuerdo serían votados en la Primera Reunión Nacional Interuniversitaria de representantes y voceros en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria el 5 de junio, sin embargo hasta este cierre de edición y tras horas encuentro, solo se habían discutido asuntos relacionados con la organización del movimiento que está encabezada por la Coordinadora Universitaria. También se discutió la forma en que se votarían los acuerdos dando el voto a 95 representantes de universidades, institutos y colegios que se han manifestado a favor de este movimiento. En esta primera reunión no se aceptaron a los medios de comunicación para no crear confusión de los que se decida. Estuvieron presentes alumnos del ITAM, Universidad Anáhuac, UAM, UNAM y La Salle.

Para el 10 de junio están convocando a ver el debate en vivo y en conjunto en el Ángel de la Independencia a las 18 hrs.

 

En Puebla

En la Ibero Puebla, el 7 de junio se está citando a una reunión a las 5 de la tarde en el modulo de información ubicado en el centro de la universidad para abordar el tema de las brigadas de información en los mercados, trasportes y colonias, como se ha mencionado en uno de los acuerdos antes mencionado.

El movimiento Yo soy 132 en Puebla, a través de Facebook aparece como comunidad con 1117 miembros, y grupo con 1084 likes, además hay una cuenta de Yo soy 132 Teziutlán, Puebla que organizaron una marcha el pasado 3 de junio en este lugar de la sierra norte.

 

Artículos que se pueden encontrar en internet y que cuestionan al movimiento:

Reservas sobre los 132 | Letras Libres

www.letraslibres.com

 

La voz agónica de la Revolución por Enrique Serna

http://www.revistacritica.com

 

¿Qué es eso de “democratizar los medios”?. Excélsior

www.excelsior.com.mx

~ por subterraneosmx en 7 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: