Conmemorando 41 años del Halconazo

Conmemorando 41 años del Halconazo

Raúl Rivera / Subterráneos

Puebla, Puebla, Después de 41 años, la matanza de estudiantes de 1971, en México, conocida como el jueves de corpus o Halconazo, aún se recuerda.

En parte revivida por el movimiento #yosoy132 pero también vigente por la falta de culpables pese a que un tribunal acusó a presidente Luis Echeverría como el que ordenó la supresión del movimiento, continúa repercutiendo en la historia de los movimientos sociales mexicanos del siglo XXI.

El movimiento “#yosoy132” se unirá a la marcha del aniversario 41 de la matanza del día de Corpus en 1971 este 10 de junio en la Ciudad de México.

 

Orígenes

En 1970 se dio la revuelta de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quienes fueron reprimidos por el gobierno del estado y les quitaron la autonomía universitaria. Para aliarse con los sus compañeros regiomontanos los estudiantes de la UNAM y del Politécnico convocaron a una marcha para el 10 de junio de 1971.

El tránsito de la marcha se había planeado para salir del Casco de Santo Tomás para encontrarse en el Zócalo de la Ciudad de México. En su paso por la avenida Melchor Ocampo, fueron interceptados por los Halcones (grupo paramilitar del gobierno), armados con palos. Después de ser repelido por los estudiantes, regresaron con rifles y pistolas de fuego. Los estudiantes no pudieron repeler la agresión resultando al final 30 muertos.

Pero el movimiento no murió. De esta forma surgieron las guerrillas urbanas con las que lucharía el gobierno y en las que los Halcones participarían.

 

Halcones y la Escuela de las Américas

Un militar comentó sobre los Halcones: “las veces que íbamos a la sierra de Oaxaca o Guerrero a patrullar, cuando nos encontrábamos con algunos guerrilleros nos era ordenado esperar a los Halcones para que los interrogaran. Nosotros nunca les hicimos nada a los rebeldes, pero cuando llegaban estos hombres temíamos lo peor. Nunca volvíamos a verlos”.

El cuerpo de los Halcones al igual que los grupos anticomunistas en Latinoamérica eran entrenados en la Escuela de las Américas o “Western Hemisphere Institute for Security Cooperation”, en técnicas antiterroristas y anti paramilitares. El objetivo de la rama para Latinoamérica era preparar a los grupos armados para la mutua cooperación en la guerra contra las amenazas continentales.

En un principio los Halcones eran grupos de alborotadores y delincuentes sacados de las cárceles, pero con el tiempo lo integraron militares de carrera.

Actualmente el líder de los ZETAS, considerado como uno de los cárteles más violentos en la guerra contra el Narcotráfico, Heriberto Lazcano Lazcano (El Lazca) fue egresado de la Escuela de las Américas.

De la misma forma en Guatemala, los Kaibiles, cuerpo de élite del ejército guatemalteco (de los que algunos desertores se han unido a los ZETAS), tiene sus raíces en la misma institución.

 

El Halconazo hoy

En el Cine la película El Bulto (1991) de Gabriel Retes Bello, recrea la matanza del jueves de corpus.

El movimiento “#yosoy132” ha declarado ser heredero del movimiento del 68 y del Halconazo en su primera asamblea en la CU de la UNAM.

 

http://frecuencialibre991.blogspot.mx/2009/06/10-de-junio-matanza-del-jueves-de.html

~ por subterraneosmx en 7 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: