Biodiesel como alternativa a combustibles convencionales

Se prueba el combustible en camiones de la BUAP, en Puebla

Biodiesel como alternativa a combustibles convencionales

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* El biodiesel genera ventajas ambientales al no producir gases como el óxido de azufre

Puebla, Puebla. A través del aceite de ricino producido por la planta higuerilla, se desarrolla en la BUAP un biodiesel, el cual pretende dar abasto a la flota de camiones del transporte de la misma universidad y en repercusiones a largo plazo, brindar beneficios ambientales y sociales para el estado de Puebla.

El proyecto de nombre “Establecimiento de una plata de producción de biodiesel para el abastecimiento de biocombustibles para el Sistema de Transporte Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”, se encuentra a cargo del doctor Manuel Sánchez Cantú, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Química, quien comenta más acerca del proyecto.

¿Cuál es la ventaja de un biodiesel a un combustible normal?

—El diesel es un combustible que tiene desventajas ambientales como el desprendimiento gases como el óxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas suspendidas, etc. El biodiesel es un combustible renovable, no depende de las reservas de petróleo. Genera ventajas ambientales al no producir esos gases. Además se genera mediante la cosecha de las oleaginosas y fomenta el desarrollo social y tecnológico.

¿Cuáles son las limitaciones que enfrenta este experimenta para llevarse a una escala macro?

—Con respecto al diesel, que este es subsidiado por el gobierno. Con respecto al biodiesel, la mayoría de estos se elaboran con aceites consumidos por el humano como cártamo, soya, canola, etc. Existe una controversia la cual dice que, si se utilizaran estos combustibles para producir biodiesel a gran escala habría desabasto en un cierto momento, para el consumo humano. Lo cual traería como consecuencias el incremento de costo de esos aceites.

¿Por qué utilizar la planta “higuerilla”?

—En esta investigación utilizamos aceites no consumidos por el ser humano, como es el caso del ricino, el cual se extrae de la planta de la higuerilla. En Puebla, solo se encuentra de manera silvestre. Todavía no hay apoyo para la siembra de esta semilla, para que se pudiera hacer una producción de cientos de litros como la de Chiapas. En ese estado llevan trabajando más de cinco o diez años, empezaron a sembrar y después se apoyó a investigaciones y universidades.

Como toda investigación está se realiza por fases, ¿En qué etapa se encuentra el experimento?

—Es un proyecto de dos años. Ha culminado la primera etapa, la cual consistió en estudio de las especies de la semilla para buscar cual era la especie que generaba mayor cantidad de aceite. Se eligió la región de Atlixco e Izúcar de Matamoros, elegidas por su cercanía a Puebla y buscando en un futuro, apoyar a la sociedad, ya que esta zona tiene mayor cantidad de migrantes a Estados Unidos. Estamos en la segunda etapa, la cual consiste en traspasar lo que se hizo a nivel laboratorio a nivel piloto. La última etapa consiste en realizar pruebas para su aplicación en los camiones del sistema de transporte de la universidad.

 Para contactar al Dr. Manuel Sánchez Cantú se pueden referir al correo: mscantu10@hotmail.com

~ por subterraneosmx en 7 junio, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: