Proyectan el futuro de Puebla

Inició el Taller Internacional de Urbanismo

Proyectan el futuro de Puebla

Hugo Cabrera

*Desde perspectivas culturales, ecológicas, sociales, 24 talleristas ofrecerán propuestas de desarrollo para la ciudad de Puebla, convocados por Les Atelliers, organ[Pedro Ocejo Tarno ] ización francesa con 30 años de experiencia en urbanismo

Puebla, Puebla. Según datos de la ONU, para el año 2050, el 70 por ciento de la población habitará en grandes ciudades, esto obliga a tener planes de desarrollo urbano inteligentes, motivo por el cual la Organización No Gubernamental Les Atelliers, organizó en Puebla el Taller Internacional de Urbanismo, inaugurado el día de ayer en el palacio de gobierno.

Fueron 170 personas las que aspiraron a tomar estos talleres, de las cuales fueron 24 las seleccionadas, “hay agrónomos, arquitectos, economistas, urbanistas y más especialistas que estaremos trabajando y haciendo un diagnostico de a situación de la ciudad en sus diferentes aspectos, ecológico, cultural, de servicios, etc., cada uno desde su perspectiva. Haremos recorridos por la ciudad, tendremos conferencias, acercamiento con autoridades para luego tener interacciones y puntos de vista entre los participantes. Se trata de plantear un desarrollo de la ciudad, partiendo del centro histórico hasta el área metropolitana”, comentó Asenet Lavalle Arenas, quien se especializa en temas ambientales, acceso a la vivienda, vivienda precaria y que fue seleccionada para participar en el taller.

“Al final se propondrán soluciones prácticas en equipos de ocho personas. Un jurado internacional y autoridades locales evaluarán nuestras propuestas. No hay premios, no hay primeros lugares. La idea es llegar a cuestiones prácticas que se puedan aplicar. No implica que se lleven a cabo, pero sí se ponen a disposición del gobierno municipal quienes decidirán si se implementan o no”, puntualizó Lavalle Arenas.

 

Historia de Les Atelliers

Les Atelliers es una organización francesa con 30 años de experiencia en urbanismo y fue en los años sesenta que en Francia se decidió construir ciudades alrededor de París, con la intención de frenar el crecimiento urbano, se desarrolló un método que consistía en realizar talleres de trabajo urbanístico, incorporando la visión de extranjeros. Los resultados eran presentados al alcalde. El primer taller se dio en 1982, y es ahora que Puebla es elegida para ser sede de estos talleres para aportar las reflexiones que lleven a un desarrollo eficaz.

 

Pedro Ocejo Tarno lanzó el cuestionamiento: Y tú, en buen plan ¿cómo te imaginas Puebla en 5, 10, 15, 20 años? Foto: Wendy Pardo / Subterráneos

En el Facebook del Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Ocejo Tarno se lanzó el cuestionamiento: Y tú, en buen plan ¿cómo te imaginas Puebla en 5, 10, 15, 20 años? cuestionamiento que fue medular de su gestión como titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura en la anterior administración: “hay que concertar la idea concreta, de que ciudad queremos habitar”.

Una filosofía propuesta por el español Toni Puig, apodado “el gurú de las ciudades”, reconocido por ser impulsor del concepto de “marca ciudad”, idea con la cual se concibió el desarrollo de la ciudad de Barcelona.

“Esto es una reflexión entre Francia y México, se trata de una inteligencia compartida. Una sociedad inteligente sabe resolver problemas. Una sociedad no inteligente, no resuelve y se mete en más problemas, limita su capacidad”, dijo el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Ocejo Tarno, durante la inauguración del Taller Internacional de Urbanismo y quien ahora lleva su intención de concertar el concepto de ciudad a la dependencia que actualmente dirige.

~ por subterraneosmx en 31 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: