Paul Mc Cartney: Una noche para todos

Redefiniendo la frase “evento para todo público”

Paul Mc Cartney: Una noche para todos

Luis César Reyes/ Subterráneos

 

México, DF. Pocos eventos pueden marcarse “para toda la familia” donde se diviertan nietos, padres y abuelos con diferentes estilos de vida en el mismo lugar. En la noche del jueves pasado, en el zócalo capitalino, no solo se dieron cita tres generaciones, además se estrecharon estratos sociales, tonos de piel, se vieron por igual vestimentas formales y transgresoras, iban en mismas cantidades niños, jóvenes o ancianos; conocedores y curiosos, en un lugar donde más allá de las diferencias y las definiciones políticas todos iban con la bandera y la consigna de disfrutar, sin importar el cansancio o la espera. Un evento como pocos, en el que un músico ha demostrado que, con sus letras y su música, se puede hermanar, aunque sea por un par de horas, a unas 200 mil gargantas pero cada una con sus recuerdos particulares.

La plaza de la constitución fue un cóctel de personalidades, desde el padre de familia que explica las imágenes de John Lennon y George Harrison a su hijo de 10 años, que pese a su corta edad ya se sabe todas las canciones del ex Beatle; hasta los jóvenes curiosos que si bien no coreaban cada melodía, se quedaron sorprendidos por el carisma y manejo escénico del septuagenario, manejo trabajado a lo largo de casi 50 años de tener presencia en el mundo musical.

Se notaban los contrastes de las jóvenes universitarias gritonas y escandalosas que con sus bailes desinhibidos eran víctimas de las miradas de un grupo de señoras de unos 60 años quienes no parecían repudiar su actitud, sino que había cierta envidia de que, a esa edad, las jóvenes pudieran disfrutar de un concierto para el que ellas era solo un sueño en su juventud, pero ahora se volvía realidad varias décadas después, en un 10 de mayo que difícilmente olvidarán.

Se pudieron encontrar las miradas de señores que rebasaban los 50 años, que a pesar de ahora pertenecer a diferentes clases sociales, reflejaban en sus miradas y sonrisas los recuerdos de que en algún momento defendieron la misma bandera de rebeldía y las mismas ideas de igualdad propias de la juventud; ideas que evolucionaron en cada uno con su crecimiento y ahora tomaron un camino diferente.

El jueves 10 de mayo se comprobó la universalidad de la música, traspasando idiomas y décadas dejando a todos con un mismo sentimiento, sin importar si lo escucharon a los veinte años en un LP de acetato o a los diez años jugándolo en Rock Band, ese jueves estuvo gratuitamente Paul McCartney ahí, para todos.

 

Política

A pesar de ser un evento apartidista, fue imposible (por el ambiente electoral que vivimos) ver muestras ciudadanas a favor de algún candidato, algunas siendo aplaudidas y otras siendo repudiadas a silbatazo y mentadas de madre por la multitud al grado de retirarse casi inmediatamente las mantas propagandísticas.

Por su parte, el músico británico se ganó al público capitalino no sólo con su repertorio y calidad de su banda, también por su carisma y múltiples intentos de practicar su español que en todo momento provocó la euforia de los asistentes.

 

Esto fue el tracklist que sonó en el Zócalo:

Hello, Goodbye
Junior’s Farm
All My Loving
Jet
Drive My Car
Sing the Changes
The Night Before
Let Me Roll It / Foxy Lady
Paperback Writer
The Long and Winding Road
Nineteen Hundred and Eighty-Five
My Valentine
Maybe I’m Amazed
I’ve Just Seen a Face
Hope of Deliverance
And I Love Her
Blackbird
Here Today
Dance Tonight
Every Night
Mrs. Vandebilt
Eleanor Rigby
Something
Band on the Run
Ob-La-Di, Ob-La-Da
Birthday
Back in the USSR
I’ve Got A Feeling
A Day in the Life / Give Peace A Chance
Let It Be
Live and Let Die
Hey Jude

 

Disque se fue y regresó con:

Lady Madonna
Day Tripper
Get Back

 

Disque ahora sí se iba y regresó con:

Yesterday
Helter Skelter
Golden Slumbers
Carry That Weight / The End

 

Ahí se acabó, ahora sí se fue.

~ por subterraneosmx en 17 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: