Rinden honor al mole

El preparado es representativo de cualquier celebración mexicana

Rinden honor al mole

Hugo Cabrera

 Puebla, Puebla. “El mole poblano es el platillo más emblemático de México”, coincidieron en afirmar los chefs de fama mundial Patricia Quintana, Eduardo Osuna, Marcela Valladolid, Rick Bayless y Mark Bittman, durante el Festival Internacional del Mole que se realizó en Puebla.

“La palabra mole tiene su raíz prehispánica, proviene de la palabra mulli y significa salsa”, dijo la también antropóloga Patricia Quintana, reconocida Chef mexicana quien mencionó “con la llegada de los españoles se incorporaron ingredientes como la pimienta o las almendras, pero se preservó el sentido de la preparación que era motivada para celebrar, desde entonces es el paltillo representativo de bodas, bautizos, cumpleaños”.

Puebla se ha convertido en un ícono de la gastronomía, ya que sus platillos han logrado colocarse a nivel mundial como los mejores de la cocina mexicana, mencionaron los ponentes y apuntaron que habría que hacer esfuerzos por promover la comida mexicana a nivel mundial.

En entrevista ofrecida por el cheff Rick Bayless, conductor del programa de televisión “México Puro Sabor” donde visita los mercados populares y muestra como preparar comida mexicana, opinó sobre la formación de los futuros chefs, “los programas de formación de chefs no son del todo como uno quisiera. La cultura general no es un punto que esté contemplado, se requiere viajar, apreciar los sabores, conocer el origen, los fundamentos, la cultura que hay alrededor de un platillo”.

El chef que radica en Chicago también puso énfasis en la necesidad de una cocina de autor, “se requiere más cocina de autor, esas que promueven las recetas particulares. Cuando un producto popular es llevado al restaurante, es necesario que conserve su sabor. Sus condiciones de preparado tal vez no sean higiénicas, pero no por ello deben dejarse fuera sus cualidades, hay que lograr resolver el reto”, apuntó el chef que junto con Patricia Quintana enlistaron sus productos poblanos predilectos: camotes, tortitas de Santa Clara, Cemitas, rompope, entre otros.

Festival Internacional del Mole. Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

~ por subterraneosmx en 10 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: