Promover la música clásica es más fácil de lo que pensamos: Alondra de la Parra

La directora dirigió a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla

Promover la música clásica es más fácil de lo que pensamos: Alondra de la Parra

Hugo Cabrera

* El concierto de música clásica se convirtió en un acto popular, logrando que más de 3 mil personas presenciaran el concierto

Puebla, Puebla. “Me encontré a músicos muy dispuestos en la Orquesta Sinfónica de Puebla, tienen un gran futuro”, refirió la reconocida directora de orquesta Alondra de la Parra, quien trabajó un repertorio que se presentó el pasado viernes en la catedral metropolitana, donde tuvo como asistentes a al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Rafael Moreno Valle, acompañados de sus esposas Margarita Zavala y Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

La Séptima Sinfonía de Beethoven, el Huapango de José Pablo Moncayo García, el Preludio a la Siesta de un Fauno de Claude-Achille Debussy, la Obertura Solemne 1812 de Pyotr Ilych Tchaikovski, fueron las piezas que se presentaron al público poblano, que pudo apreciar el concierto en las pantallas instaladas en el zócalo y en donde, se calcula, hubo una asistencia de más de tres mil personas.

Alondra de de la Parra, radicó en Nueva York, ahí realizó un proyecto llamado Armonía Social, que consistió en impartir talleres de educación musical a integrantes de orquestas infantiles. También lo hizo en ciudad Nezahualcóyotl con la Orquesta Sinfónica Infantil y con los músicos mixes de Tlahuitoltepec, Oaxaca.

 

Formación de públicos

En conferencia de prensa ofrecida por la directora de orquesta Alondra de la Parra, se le preguntó sobre su labor de formar públicos: “Es una responsabilidad muy importante de todos los artistas, músicos y directores de orquesta comprometerse a la formación, creación de públicos y la búsqueda de conexión. Yo siempre he tratado de estar involucrada y crear proyectos de este tipo. Está el proyecto que desarrollé con la Orquesta de las Américas en Nueva York durante siete años con niños de escuelas públicas, en Ciudad Neza y con los niños de Oaxaca. A donde voy trato de hacer algo educativo.

“Después de dos años de trabajar logré que venga a México Kenneth Kiesler, dará un taller de dirección de orquesta durante 10 días intensivos a jóvenes directores mexicanos con apoyo del CONACULTA y INBA, con la Orquesta Carlos Chávez. Me siento muy contenta con mi maestro y la disposición de los jóvenes mexicanos. Yo voy a asistir en las clases, tuvimos más de 90 solicitudes y ningún estado se quedó fuera de esta convocatoria. Al final se seleccionaron a 12 participantes.

“Lo que necesitamos para formar públicos no es cosa del otro mundo, ni quebrarnos la cabeza, se trata de plantear buena música, bien tocada, explicar cuando es el concierto y decirles a las personas vayan; si aplauden en el momento equivocado no pasa nada. El chiste es haya un una conexión humana, que el espíritu se eleve, que haya algo que te mueva. Mucho es la labor de difundir en los medios, avisar dónde y cuando es el concierto, de los promotores culturales. Se requiere contacto humano con el público de parte de los músicos, promover la música clásica es más simple de lo que pensamos.

 

Fotos: Wendy Pardo/Subterráneos

~ por subterraneosmx en 10 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: