Preservando la historia Ferroviaria

Se ubica en Puebla y es único en su tipo en Latinoamérica

Preservando la historia Ferroviaria

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. “La griega” es el nombre de una estación ferroviaria abandonada, que originalmente estaba sentada en Querétaro, traída a Puebla, piedra por piedra, ahora está en las instalaciones del Museo Nacional de los Ferrocarriles, 11 Norte 1005 en Puebla, y es sede de El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), dirigido por la licenciada Estela Cuellar.

En este centro, único en su tipo y el más importante de América Latina, fundado en 1997 se realiza investigación y promoción del intercambio académico, donde se resguardan, catalogan y estudian los documentos legados por los ferrocarriles nacionales. Entre algunos de los documentos que resguardan se encuentran planos elaborados a mano y en acuarela del ferrocarril imperial de la época del emperador Maximiliano; antecedentes directos de los ferrocarriles mexicanos.

El CEDIF está conformado por cuatro áreas de investigación: Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. En cada una de estas áreas se lleva a cabo un proceso riguroso de almacenaje, comentó Estela Cuellar, pues se cuenta con más de 40 mil volúmenes de archivos relacionados al ferrocarril como listas de trabajadores, nóminas, etc. En el área de fototeca las condiciones se deben mantener óptimas para almacenar fotos y negativos que no deben estar cerca de humedad ni de la luz.

Los principales asistentes a este centro en su mayoría son investigadores, estudiantes, ex trabajadores ferrocarrileros y funcionarios públicos relacionados con el ramo, tanto del país como del extranjero, sin embargo hay posibilidad de que el público general se acerque a saber más de este lugar y los ferrocarriles, haciendo cita previa al CEDIF.

Estela Cuellar, licenciada en lenguas y literatura hispánica también es editora de la revista digital cuatrimestral Mirada Ferroviaria, en la cual se muestran 160 años de documentos y educación ferroviaria, además de dar a conocer testimonios, fotografías e investigaciones de colaboradores y de investigaciones propias del archivo. La revista también incluye ensayos y textos literarios relacionados al tema y siempre están abiertos a colaboraciones.

El CEDIF se encuentra en la segunda sección del Museo Nacional de los Ferrocarriles, en 11 Norte 1005. Su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde.

Para mayor información contactar al teléfono: 246 10 74 o a cedif1@yahoo.com.mx, http://museoferrocarriles.org.mx

~ por subterraneosmx en 10 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: