La palabra madre, expresión de abandono, alegría y prohibición para muchos artistas.

La palabra madre, expresión de abandono, alegría y prohibición para muchos artistas

Gabriela G. Mellado/Subterráneos

 

Puebla, Puebla. La palabra madre tiene muchos simbolismos, en el contexto biológico es el ser femenino que da vida a otro ser, para otros significa amor y comprensión o en una antítesis control y sobreprotección; madre es una de las primeras palabras que dice un bebe, una palabra corta pero llena de acepciones.

Para muchas personas, el simple hecho de evocar esa palabra trae recuerdos de la niñez o la adolescencia, en donde no solo se utiliza la palabra madre para referirnos a una mujer, sino también para lanzar maldiciones y hacer uso de “Madres” por doquier, para amenazar, demostrar alegría, representar un accidente, o  usar como adjetivo calificativo (Vas a valer… Esta a toda…!!, Se dio en la… Eres una… que poca…!!).

La palabra mamá y la persona en sí, han sido creadoras de poemas y canciones tiernas que los hijos cantan en el jardín de niños, pero también motivo para escribir rolas en donde “La madre” no es un ser tierno, sino un impedimento para que el amor de los rockeros triunfe. Ejemplo de ello está en canciones como  Tú mamá no me quiere de Charlie Monttana en donde el cantante le dice a su novia: “Tú mamá no me quiere para ella soy un pelagatos, dice que soy lo peor, que yo no soy lo mejor para ti” o en canciones como Tie your Mother down de Queen en donde Frediee Mercury le pide a la chica que ate a su madre y le de todo su amor esa noche en la frase: “Tie your mother down, tie your mother down, give me all your love tonight”.

En canciones como Does your mother know? (¿Lo sabe tu madre?) de Abba se hace referencia a la Madre como objeto de prohibición al igual que en Mother de Danzing en donde se le suplica a la señora que le diga a sus hijos que no sigan el ejemplo del cantante, “Dile a tus hijos que no oigan mi palabra, lo que significan, lo que dicen, Madre” (Tell your children not to hear my words, what they mean, what they say, Mother).

En otros casos, se toma a la señora como un ser de abandono o frustración, como en Mother de John Lennon en donde le dice a su mamá:  “Tú me tuviste, pero yo nunca te tuve, te quise, pero tu no me quisiste, por eso tengo que decirte adiós”. O en  la canción de Pink Floyd del mismo nombre en donde menciona: “Mama’s gonna put all of her fears into you, Mama’s gonna keep you right here, under her wing, she won’t let you fly” cuya letra se traduce en: “Mamá va a poner todos sus miedos dentro de ti, te va a mantener justo aquí debajo de su ala. Ella no te dejará volar…”

La madre también se vuelve objeto de admiración y ejemplo, prueba de ello se encuentra en la letra de If I was your mother de Bon Jovi en donde se hace alusión a una dama para que la chica tenga confianza en quien la pretende, o en la frase “Mother needs something today to calm her down” (Hoy una madre necesita que algo la tranquilice) de la rola Mothers little helper en donde los Rolling Stones aluden a la vida de rutina que llevan las amas de casa.

De igual forma los cantantes han acudido a ésta palabra no solo para referirse a personas como en Madre hay una Sola del grupo Bersuit Vergarabat en donde le canta a la naturaleza “Yo te agradezco porque aquí estoy, vos sos mi única madre con alma y vida yo defiendo tu jardín, te agradezco aunque me voy avergonzado con ser parte de la especie…” En rolas como las de Molotov donde manda muy lejos a las novias.

Como estos hay muchos ejemplos en donde la progenitora sigue siendo motivo de inspiración y éxitos para muchos artistas.

~ por subterraneosmx en 10 mayo, 2012.

Responder

 
