Confirmado el Wirikuta Fest

Confirmado el Wirikuta Fest

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

* La preventa inicia el jueves 3 de mayo y la venta general el viernes 4. Los boletos tendrán un costo de 380 pesos por persona

Puebla, Puebla. A través de redes sociales como Twitter, y de forma simultánea con algunos grupos como Café Tacvba, el domingo 29 de abril se divulgó el cartel oficial del Wirikuta Fest, que también confirma fecha y sede: el sábado 26 de mayo, a partir de la 1 de la tarde, en el Foro Sol de la Ciudad de México.

A través del sitio oficial http://www.facebook.com/pages/Wirikuta-Fest, se informó que el objetivo primordial del festival es “generar fondos para la defensa legal de Wirikuta e implementar proyectos ecológicos y sustentables en los ejidos de la región para fortalecer los proyectos comunitarios y generar opciones laborales diferentes a las que ofrecen las compañías mineras y las agroindustrias en la zona”.

Wirikuta Fest se realiza a través de un esfuerzo conjunto entre Aho Colectivo, del Frente para la Defensa de Wirikuta “Tamatsima Wahaa” y la red de alianzas Aho Colectivo que están conformados por músicos, videastas, fotógrafos, artistas gráficos, comunicadores, sanadores, ecologistas y profesionales de diferente índole.

El Festival Wirikuta, que tiene como eslogan: “Por el derecho a lo sagrado”, presentará a más de 20 bandas en dos escenarios. Algunos de los músicos a presentarse son Caifanes, Café Tacvba, Calle 13, Enrique Búnbury, Julieta Venegas, Ely Guerra, Sonidero Meztizo, Dr. Krápula, Amandititita, Ginger Ninjas, Lengua Alerta, Luix Saldaña y Venado Azul, entre otros más.

El comunicado difundido el día lunes 30 de abril también menciona que el festival contará con espacios informativos como la Carpa Wixarika de arte, espiritualidad y cultura huichol, el área de sanación, danzas mexica-chichimecas y venta de artesanía indígena. También se aclara que, “Todo el dinero recaudado, una vez cubiertos los gastos de producción, serán entregados a la comunidad wixarika de forma pública y transparente”.

 

¿Qué es Wirikuta?

Es el territorio sagrado de la cultura indígena huichol o wixarika, que en su cosmogonía es el primer lugar donde salió el sol. Se ubica en San Luis Potosí y abarca una extensión de 140 mil 293 hectáreas, principalmente desérticas con una gran biodiversidad y fauna, que la hacen ser un área natural protegida y es parte de la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales de Unesco.

 

Los problemas

La compañía minera Real Bonanza pretende explotar los yacimientos de oro y plata presentes en la zona, en el proyecto denominado “La Luz”, que incluye capital extranjero, por parte de la compañía canadiense First Majestic Silver Corp. Para ello, ha solicitado al gobierno se le otorguen los permisos correspondientes para construir una planta y preparar la mina, que esperan sean dados en 2013 y que la compañía empieza a trabajar como tal, en 2014, generando 500 empleos directo y 1,500 indirectos.

De acuerdo a Wirikuta Fest, la empresa cuenta con al menos 28 concesiones, que abarcan 6 mil 326.58 hectáreas dentro de la reserva natural.

No tan difundido, pero representando también amenaza al sitio sagrado de Wirikuta, es el mega trabajo que pretende realizar la minera canadiense Revolution Resources con el denominado Proyecto Universo, que busca explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas, equivalentes al 42.56% de la superficie total de la reserva natural protegida de Wirikuta.

 

Implicaciones

Dentro de las 140 mil hectáreas se concentra la mayor biodiversidad y riqueza de cactáceas por metro cuadrado en el mundo. Además de ser uno de los ecosistemas desérticos de mayor diversidad, hogar de especies en peligro en extinción como el águila real.

Algunos de los métodos que se utilizan para la explotación del suelo son los de “tajo a cielo abierto” y “lixiviación de montes mediante cianuración”, esto es utilizando un método de extracción de sólidos y líquidos por medio de químicos tipo solventes. Al utilizar el elemento químico cianuro, conocido por su alto grado de toxicidad, se esperan consecuencias letales para el medio ambiente. Algunos pobladores prevén contaminación de suelos y mantos acuíferos, provocando junto con los químicos sueltos en el aire, aumento de enfermedades para los pobladores de Real de Catorce y zonas aledañas.

 

Acciones

El 27 de enero de 2012 el Poder Judicial de la Federación otorgó al pueblo wixarika suspensión de plano y de oficio de operaciones mineras de la First Majestic en su proyecto de La Luz hasta no se resuelva el conflicto. Esto sucedió en respuesta a una demanda de amparo presentada por el pueblo wixarika.

En febrero de este año, más de 17 centros ceremoniales de todas las comunidades del pueblo wixarika de estados como Jalisco, Durango y Nayarit llevaron a cabo la tradicional peregrinación a Wirikuta, de manera histórica, de acuerdo a Wirikuta Fest, pues anteriormente cada centro hacía su propio viaje. Este 2012, todas las comunidades llegaron juntas, ”para analizar su entorno y problemática con su espíritu en colectivo”.

 

Informes Wirikuta

www.frenteendefensadewirikuta.org

www.venadomestizo.blogspot.mx

www.salvemoswirikuta.blogspot.com

 

Informes Festival:

https://www.facebook.com/wirikutafest

 

~ por subterraneosmx en 3 mayo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: