Surf en la playa de San Francisco

Más fotos en http://www.facebook.com/subterraneos y http://www.facebook.com/subterraneosmx

Surf en la playa de San Francisco

Andrea Cameras, Gabriela G. Mellado/Subterráneos

* Santísimos Snorkels, Los Pegajosos, The Charades y Lost Acapulco rompieron olas sobre el escenario

* — ¿Y los enmascarados votan? –…y también rebotan: Lost Acapulco

 

Puebla, Puebla. Con ropa colorida, máscaras de lucha libre e incluso tablas de Surf, los poblanos asistieron el pasado viernes 20 de abril al concierto de rock-Surf en San Francisco, 12 Norte 607, el Alto, con motivo del FI5M.

El público de Puebla recibió a Lost Acapulco, The Charades, los Pegajosos y los Santísimos Snorkels, en un concierto en el que la adrenalina se hizo presente, la explanada de San Francisco se volvió una gran playa para Surfear y bailar. Los Santísimos Snorkels y Los Pegajosos son bandas poblanas a quienes la ausencia del mar en la ciudad no afectó para crear música Surf. Subterráneos estuvo ahí y entrevistó a las bandas sobre su música y los planes que tienen en mente.

 

Los Santísimos Snorkels

El concierto comenzó a las 18 horas con los Santísimos Snorkels, cuyo vocalista dijo: “Me siento muy contento de que haya caído ceniza porque así se levanta más cañón el polvo”. Dicho esto interpretaron temas como “Chica maravilla”, “Moronga a go go” y “Policía” tema en el que pidieron a la gente no generalizar al hablar de las personas que integran la justicia ya que no todos son iguales. También contaron con la participación del grupo Sirene Soulshaker, quienes mencionaron que llevan tiempo conociendo a los Santísimos y les parece chido que los inviten a éste tipo de eventos en el que la vibra del público se siente.

Respecto a su participación, Chucho o Dr. Reverb comentó que su música es una mezcla de varios géneros para gente alternativa y que en esa mezcla hay un equilibrio, “No se necesita ser demasiado virtuoso, pero tampoco hay que ser una papa. Quiero cambiar y seguir cambiando”. Respecto a los nuevos proyectos, la banda comenzará a hacer algo que tenga creatividad y movimiento. Chango mencionó la situación de la banda: “Ser una banda de Surf en Puebla, significa de alguna manera también ser underground por la falta de apoyo que caracteriza la naturaleza de estos proyectos (…) Ya tenemos nuevo disco listo, pero sin producir porque no hay varo”.

 

Los Pegajosos

Los Pegajosos hicieron su aparición con trajes rojos que parecían del espacio, interpretaron “Andrómeda”, “Hoy voy a loquear”, “La criatura” y “El gatito más arañado de todos”. El grupo sorprendió al público con la participación de Ali Gua Gua de Las Ultrasónicas, con quien interpretaron los temas “Qué grosero” y “Adultescente”.

A la pregunta, y a los Pegajosos ¿dónde les agarró el temblor? Q- Per, baterista respondió: “En casa de la vecina” y Holograma contestó que en el estudio, por ello interpretan una rola con ese nombre en su último set. También mencionó que llevan 11 años y para ellos fue complicado iniciar con su carrera porque el público no conocía el género, pero poco a poco se fueron metiendo en la escena musical no sólo con Surf, sino con una mezcla multigénero con un sonido más astral. Respecto a los proyectos que vienen, Holograma dijo: “Estaremos sacando algo dentro de un mes más o menos, ahora tocamos en este festival y nos guardamos un rato para empezar a grabar”.

 

The Charades

La agrupación finlandesa The Charades hizo su aparición con música más suave que incluía versiones surfeadas de canciones como “Day Tripper”, “El Choclo”, “Bule Bule”, entre otras. Posterior a su presentación, comentaron su afición por los ritmos latinos y música más “caliente”, distinta al clima de Finlandia. Jukka Väisänen dijo: “Los ritmos latinos como el tango o la música tropical son muy bellos y estamos interesados en fusionar el Surf con ellos. Actualmente en Finlandia abundan lugares donde la gente va a escuchar tangos, es muy popular, así que estamos en constante contacto con estos, a pesar de la lejanía y del clima. También tenemos canciones en japonés, nos gusta la diversidad y las fusiones. Casi todo se puede fusionar con el Surf.”

 

Lost Acapulco

Con un público que estallaba, Lost Acapulco subieron al escenario para hacer al público poblano alcanzar la emoción del mar. Se escucharon los temas “Frenesick”, “Por un tubo”, “No chilles”, “Escape de Santa Marta” y “Tangatutanga”, entre otras.

Warpig Acapulco comentó: “Siempre nos ha gustado venir a Puebla, ya sea a una fiesta privada, al zócalo o por ejemplo aquí. Notamos que la gente tiene hambre de que los pongan a bailar, y eso es lo que queremos, echar desmadre y pasarla bien. Conforme a eso, nuestro objetivo se cumplió.

También comentaron que han buscado mantener un sello distintivo dentro de la escena del Surf: “Afortunadamente, el Surf es un género minoritario, y creemos que la gente puede distinguir nuestras canciones del resto de las bandas de Surf. Eso es lo que debe buscar siempre una banda, a pesar de que existan fusiones como Surf con punk, con garage, rock, u otros.

“El Surf es un género que ya tuvo su auge, pero no por eso no hay que dejar de atreverse a más. A Lost Acapulco todavía le queda tiempo de vida. Nos hemos propuesto alcanzar metas y poco a poco las hemos logrado, como perfil de todo músico independiente. Hemos estado en Europa y Japón, y dentro de un mes nos vamos a una gira a Estados Unidos. Es un proceso lento pero gratificante”.

El público poblano se mostró satisfecho con la tarde surfera desde el inicio hasta su culminación. Cada vez que una banda se bajaba del escenario, algunos integrantes se acercaban al público para tomarse fotos, saludar y firmar autógrafos. El lugar estuvo lleno con flujo de chicas y chicos que bailaban, gritaban y formaban el clásico slam.

 

~ por subterraneosmx en 26 abril, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: