Mexicanos al grito de Cine en Cannes

Mexicanos al grito de Cine en Cannes

Víctor M. Rodríguez / Subterráneos

* Carlos Reygadas competirá por la Palma de Oro con su película Post Tenebras Lux

* Michel Franco en la sección paralela “Una cierta mirada” con su película Después de Lucía

Puebla, Pue. El Festival Internacional de Cine de Cannes ha anunciado quienes serán las películas que competirán por la preciada Palma de Oro en su 65 aniversario, a realizarse los días 16 al 27 de mayo en Francia. En esta edición la película de Carlos Reygadas, Post Tenebras Lux, competirá por ser la ganadora del máximo premio, pero no será el único mexicano en Francia, Miche Franco estará en la sección paralela “Una cierta mirada”, con su película Después de Lucía.

Reygadas, cuatro veces en Cannes

Desde que en 2002, la película Japón ganara la Cámara de Oro en Cannes (premio que se da a las Óperas Primas, es decir, a las primeras películas de un director), Carlos Reygadas ha estado nominado con sus demás obras.

Japón narra la historia de una persona que ha decidido perder la vida en algun municipio alejado de la ciudad. Tras ser hospedado en la casa de una anciana, aquel hombre que había perdido las esperanzas de vivir, empieza a enamorarse.

Batalla en el Cielo (con aquella polémica escena inicial de una felación, que hizo que la crítica se dividiera) fue selección oficial en el 2005. La película nos presenta a Marco que junto con su esposa, secuestran a un familiar, la víctima muere y no queda otro remedio que enfrentar  a la justicia terrenal, sin antes batallar el calvario de ir en rodillas hasta la basílica de Guadalupe para ganar un pedazo de cielo.

Posteriormente en 2007, Luz silenciosa (En una comunidad menonita de Chihuahua, Johan tiene una amante. Al conocer la noticia la esposa de Johan, el dolor que la invade es tan fuerte que provoca su muerte), candidata a ganar la Palma de Oro, recibiendo el Premio del Jurado.

Post Tenebras Lux es selección oficial para ésta edición 65 del festival, que reúne a un singular número de directores, todos ellos de gran renombre como Cronenberg, Loach, Kiarostami, Haneke, Audiard, Salles, Resnais, entre otros.

 

Michel Franco también en Cannes

Al igual que Reygadas, Michel estuvo en la quincena de los realizadores de la edición 62 de Cannes (2009), en donde tuvo una buena acogida con su película Daniel y Ana, la cual trata de dos hermanos que son secuestrados y obligados a tener relaciones sexuales ante una cámara. Ahora Franco presenta Después de Lucia, que estará en la sección “Una cierta mirada”.

Tanto Reygadas como Franco no la tienen fácil, pero habrá que tener fe en que alguna película reciba algún premio y sobre todo, buenas críticas.

~ por subterraneosmx en 26 abril, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: