Celebrarán el Día Nacional de los Jardines Botánicos

Actividades a partir del sábado 21 de abril

Celebrarán el Día Nacional de los Jardines Botánicos

Hugo Cabrera

* En el jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” habrá talleres, charlas, presentaciones de libros, recorridos guiados, exposiciones, actividades artísticas, venta de plantas y alimentos

Puebla, Puebla. En la actualidad más de un tercio de la vida vegetal se encuentra amenazada o en peligro de extinción, los jardines botánicos fungen como espacios de conservación de la diversidad vegetal y por ello se reconoce su labor en un Día Nacional de los Jardines Botánicos, a celebrar el 7 de mayo.

El Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” (2 Sur número 1700 en San Andrés Cholula), iniciará los festejos del Día Nacional de los Jardines Botánicos, el próximo sábado 21 y domingo 22 de abril, con talleres, charlas, presentaciones de libros, recorridos guiados, exposiciones, actividades artísticas, venta de plantas y alimentos, a partir de las 10 y hasta las 17 horas.

Bajo el lema Con plantas si hay vida, el Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” busca acercar a la población a que conozca el trabajo que se realiza en estos espacios; cada jardín de la República Mexicana funge como espacio de investigación, educación y conservación de la biodiversidad biológica formando parte también de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos.

El Día Nacional de los Jardines Botánicos 2012 tiene como objetivo dar a conocer la “Estrategia Global de los Jardines Botánicos hacia el 2020” conjunto de acciones que surge de la organización de los jardines botánicos de todo el mundo.

 

Objetivos

Las metas que tienen los jardines botánicos para el 2020 son las siguientes: Que la diversidad vegetal del mundo se encuentre entendida, documentada y reconocida. Que la diversidad vegetal sea atendida con urgencia y efectividad requerida. Que la diversidad vegetal sea usada de manera sostenible y equitativa. Promover la educación y la concienciación sobre la diversidad vegetal, su papel en los ecosistemas de vida y su importancia para la vida en la tierra. Desarrollar las capacidades y el compromiso público necesarios para instrumentar la Estrategia.

 

En México

La gran mayoría de los jardines botánicos surgen después siglo XXI considerándose muy jóvenes en este ambiente. La mayor parte de ellos perteneces a universidades o centro de investigación y se localizan en la zona centro y sur del país.

 

Historia 

Se tienen datos de que el Rey Netzahualcóyotl en Texcoco, en el año 1430, tenía un acervo de plantas medicinales que correspondían al altiplano mexicano. Este jardín fue el primer Jardín Botánico de Anahuatl y lugar de intercambio de información entre los médicos tradicionales.

Contacto: jardinetnobotancio@gmail.com

 

~ por subterraneosmx en 19 abril, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: