Animales come sangre

Animales come sangre

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*El escritor irlandés Bram Stroker, quien falleció el 20 de abril de 1912, es el creador del arquetipo de vampiro con su libro Drácula de 1897

Puebla, Puebla. Los colmillos largos, tez pálida, el pavor a la luz del día y alimentarse con sangre, son características atribuidas a la criatura del folclor y la literatura, conocida como vampiro. A todos los animales que comen sangre se les conoce como hematófagos, pero la ciencia sólo atribuye el nombre de vampiro a una especie de murciélagos que se nutre con sangre.

 

Mosquitos

También se les conoce como zancudos, pero su nombre científico es culicidae. Este tipo de insecto se encuentra en prácticamente todo el mundo, pero sólo las hembras consumen sangre, ya que esta les ayudará a iniciar su ciclo de reproducción. Al picar a un animal o un humano, inyecta un poco de veneno adormecedor que posteriormente será el que ocasione la hinchazón y enrojecimiento del área.

Algunas enfermedades importantes se transmiten gracias a la picadura de mosquitos, como el dengue, un virus que provoca fiebres altas y en unos casos pérdida importante de sangre; la malaria provocada por parásitos, que provoca fiebre, dolores y trastornos al sistema nervioso central o la fiebre amarilla, derivada de un virus que fomenta una gran pérdida de sangre.

 

Pulga

Son insectos parasitarios, capaces de transmitir enfermedades como el tifus provocadas por bacterias que causan fiebres muy altas. Al igual que los mosquitos, requieren de sangre para iniciar su ciclo de reproducción, poniendo alrededor de 15 huevos por cada ingesta de sangre.

 

Sanguijuelas

Pertenecen al grupo de los anélidos, que son animales invertebrados, cuyo cuerpo parece estar formado por anillos. Solo un grupo consume sangre de animales como peces, reptiles y a veces mamíferos, aunque no es su principal fuente de alimentación, pues en su mayoría comen otros insectos. Se han utilizado por médicos, barberos y chamanes para hacer sangrías. Originarias de Europa, tenían mayor presencia en Francia.

 

Murciélagos vampiros

Su nombre científico es desmodus rotundus, es un mamífero que se alimenta de presas como ganado equino y bovino de sangre caliente. Además de ser el único mamífero volador, también es el único que se alimenta exclusivamente de sangre, pudiendo beber hasta por 30 minutos de su presa. De acuerdo a la National Geographic, una colonia de 100 murciégalos vampiros comunes puede beber la sangre de 25 vacas en el periodo de un año. Sus hábitos incluyen dormir de día en cuevas, suspendidos de cabeza y en colonias. Este animal puede ser encontrado en las regiones tropicales de América Central y Sudamérica.

En México se le da gran importancia a esta especie de murciégalo, pues es el principal transmisor de rabia en ganado, con presencia en 24 estados del sur del país como Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca y Puebla.

De acuerdo a una investigación elaborada por el Centro de Ecología de la UNAM, en un periodo de tres años fueron identificadas 34 especies de murciélagos, en el área del valle de Tehuacán – Cuicatlán, en Puebla y Oaxaca, de 5 familias y 25 géneros.

 

 

Bibliografía:

Rojas – Martínez y Valiente – Banuet: Análisis de la quiropterofauna de Tehuacán – Cuicatlán.

Baltazar Cortés García – Proyecto de georeferenciación de cuevas en México con presencia de murciélago hematófago.

~ por subterraneosmx en 19 abril, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: