Chico y Rita con música cubana

Película Chico y Rita

Víctor M. Rodríguez / Subterráneos

 

Me parece que fue Win Wenders, director de cine alemán, quien puso nuevamente la música cubana en la escena musical con el film, Buena Vista Social Club. Documental que nos adentra a conocer a los virtuosos de la música cubana, que triunfaron en aquel mítico lugar del mismo nombre en la Habana de los años 60.

Ahora, Chico y Rita, dirigida por Fernando Trueba (Ganador de un Oscar y un Goya por Belle Époque) y Javier Mariscal (diseñador), nos presenta a dos cubanos talentosos en sus ramos respectivamente, transportándonos a finales de los 40.

Chico (pianista), se enamora a primera vista de Rita al escucharla cantar. Rita, es muy poco amable con Chico, a pesar de ello, existe una atracción mutua desde que cruzan miradas. Por cuestiones del destino, logran hacer un dueto fantástico en el escenario. Chico en el piano y ella cantando.

La pasión por la música y entre ellos, hacen que ganen fama inmediatamente. El drama se desarrolla en el momento en que Rita recibe un oferta para ir a Norteamérica, la cual rechaza porque en el contrato sólo aparecía el nombre de ella y no el de su compañero.

Rita, decepcionada de Chico por una confusión amorosa, acepta después el contrato. Así, Rita cosechará fama triunfando en Norteamérica, no sólo convirtiéndose en una cantante exitosa, sino también conquistando la pantalla grande.

Chico, un tanto resentido, viaja hasta New York para recuperar a su amor, abriéndose paso en la escena musical. Busca a Rita y llegan a reencontrarse. Deciden casarse en secreto en las Vegas, pero la mala fortuna hace que sea deportado para nunca más salir de la isla.

Lo notable de la película es su animación, pero la historia resulta algo floja, a mi parecer, aún así es indispensable para quien guste de la música y sobre todo, la cubana.

Chico y Rita, ganó en los pasados premios Goya, y estuvo nominada como Mejor película animada en los Oscar 2012. La banda sonora es interesante (compuesta por Bebo Valdés) así como también, algunas apariciones de Tito Puente, Nat King Cole, entre otros.

~ por subterraneosmx en 12 abril, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: