Pascua para todos

Pascua para todos

Raúl Rivera / Subterráneos

*La Semana Santa era el peor momento en la vida de todo judío, pues muchos eran asesinados por fanáticos cristianos

Puebla, Puebla. La Semana Santa es la mayor festividad de los cristianos, pues dependiendo de la religión que venera a Cristo, esos días engloban la institucionalización de varios ritos comunes para las distintas derivaciones del culto latino.

Se inicia su conmemoración en el año 325 con la institucionalización de la iglesia en el imperio Romano durante el Concilio Ecuménico de Nicea precedido por el Emperador Constantino.

Los festejos este año en Puebla serán los mismos de anteriores años, iniciando el primero de abril con el Domingo de Ramos en el que los católicos llevan palmas a los templos, conmemorando la entrada de Jesús a Jerusalén; y concluye con el domingo de Resurrección, en el que según creencia católica, resucitó Jesús.

 

Semana Santa en Puebla

Para Puebla, la Semana Santa es un excelente negocio para restaurantes y hoteles pues este año se esperan cerca de 75 mil visitantes. Los lugares más visitados son la zona del Centro Histórico por el Viacrucis de cada año; el municipio de Canoa, por su representación de la pasión de Cristo; y la zona de Cholula, visitada por extranjeros. Esta información fue proporcionada por el Instituto municipal de Arte y Cultura de Puebla.

 

Testigos de Jehová

Los testigos de Jehová celebran la pascua un día antes que los judíos, en el 14 nisán. Los judíos la conmemoran dependiendo de las coincidencias de los calendarios solares y lunares.

Una de las características del culto de los testigos de Jehová es la postura historicista a la hora de interpretar los pasajes bíblicos, por eso después de concluida la pascua, se conmemora el nacimiento de Cristo, tomando a la historia como un fenómeno cíclico.

 

La pascua Judía

En el libro El Judío de los Salmos el autor Ash Sholem hace un ejercicio de remembranza; durante su vida en Polonia, cuando era pequeño, toma a la Semana Santa como el peor momento en la vida de todo judío, pues durante las fiestas muchos judíos eran apedreados o asesinados por fanáticos quienes les gritaban “asesino de Cristo”.

La Pascua o pesaj “Se celebra cerca de Semana Santa, conmemorando la salida del pueblo de Israel de Egipto, en una cena en la cual se junta toda la familia y se lee la ‘Agada’ el relato de la salida de Egipto”.

Durante la cena se come cordero o cabrito, en México se consume sazonado estilo Monterrey o a la Hidalgo, acompañado de salsas y dependiendo de la rama del judaísmo, con tortillas. Además en la bandeja del Seder se integran tres bolillos o matzá, un ramito de perejil, una lechuga bien rayada, Jaroset (una mezcla de manzanas con azúcar y vino) y un huevo duro. Todo esto se toma con un vaso de agua salada y otro de vino dulce.

La próxima pascua será el 7 de abril, coincidentemente al mismo tiempo de la Semana Santa.

 

La Pascua profana

Con motivo de la semana mayor las playas más populares de México son visitadas por los vacacionistas. Pese a ser un país mayoritariamente católico también lo es de profanos, lo que le da a estas fechas el mejor periodo económico para los hoteles y restaurantes de temporada.

~ por subterraneosmx en 29 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: