Horario de verano

En México inicia el domingo 1 de abril

Horario de verano

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*El país instauró el horario de verano ya que buscaba evitar desórdenes financieros con EU, además de buscar un ahorro de energía

Puebla, Puebla. La madrugada del domingo 1 de abril se aplicará en México el acuerdo internacional conocido como Horario de Verano. Su objetivo es adelantar los relojes una hora, inicialmente concebido para ahorrar luz y uso de carbón. En otoño se regresaría esa hora a la normalidad.

Antecedentes

El estadounidense Benjamin Franklin ya había analizado los beneficios de levantarse temprano para aprovechar la luz del día. Y propuso ayudar a la gente a levantarse tañendo las campanas de iglesias.

William Willet creó como tal el horario de verano, pero no se aplicó hasta 1916, cuando durante la primera guerra mundial buscaban el ahorro del carbono y hacer apagones nocturnos para dificultar los bombardeos.

En México, en el año de 1948 durante el gobierno de Miguel Alemán se modificaron los husos horarios del centro del país, haciendo que existiera un horario de verano no decretado, adelantando una hora el reloj. En 1996 comenzó a aplicarse formalmente en todo el país el horario de verano, ganando una hora más de sol durante la tarde, pero retrasando el amanecer por dos horas. Se buscaba evitar un desfase económico con Estados Unidos, evitando desordenes financieros. En 1998, Sonora dejó de utilizar el horario de verano debido a las altas temperaturas.

 Actualidad

Este 2012 el horario de verano iniciará el domingo 1 de abril, adelantando los relojes a la 1 de la madrugada y termina el último domingo de octubre, atrasando el reloj una hora.

Los municipios de Tecate y Mexicali en Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Anáhuac en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, por su cercanía a la frontera, tendrán una aplicación distinta, adaptando el horario de verano estadounidense, a surtir efecto el segundo domingo de marzo, el día 11 hasta el 4 de noviembre. Provocando que desde 1996 en México existan tres husos horarios.

 La controversia

A mucha gente del hemisferio norte, lugar donde se aplica mayormente el horario de verano, le disgusta el mismo. Sin embargo en el caso particular de los Estados Unidos, los senadores de dicho país y compañías de supermercados, promovieron desde 1987 una ley que extiende el horario de verano en dicho país con el objetivo de generar mayores ventas en sus comercios.

Detalles como estos, llevaron en 2001 a la UNAM a investigar si realmente hay un beneficio energético en México a causa del horario de verano, por lo que en el artículo “Horario de verano: un dilema social”, el doctor Manuel Martínez Fernández afirmó que se carece de información técnica de calidad y actualizada por parte de empresas como Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión nacional de Energía.

 

Ahorro de energía

Con el horario de verano se pretende ahorrar un 1.7% de la generación bruta de electricidad de 29 millones de hogares no perceptible en recibos de CFE.

En México el consumo doméstico de energía es de alrededor del 26.75% del total de la generada en el país. De ésta, un 45% se destina a iluminación.

En 2010 el Fideicomiso para el ahorro energético FIDE declaró que la reducción acumulada de los catorce años de horario de verano equivale a 28.59 hogares en México por un periodo de 16.6 semanas. Similar a la energía de 30.6 millones de focos de 60 watts encendidos por el transcurso de un año.

 

Bibliografía: “El horario de verano…Otra vez la misma historia” de M. Ángel Cordova L, Coordinador de Información y Divulgación Científica, del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET). Horario de Verano: Un dilema social. De Norma Guevara Philippe. El Faro, Boletín Informativo de la Coordinación de la Investigación Científica de Ciudad Universitaria. 2001. Fideicomismo para el Ahorro de Energía.
http://portal.fide.org.mx

~ por subterraneosmx en 29 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: