Frío cerebral

Frío cerebral

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*La contracción y dilatación de los vasos sanguíneos es similar a la que experimenta alguien que padece migraña

Puebla, Puebla. Este año, la primavera se adelantó un poco, el equinoccio ocurrió el lunes 19 de marzo, a las 23:14 horas. Sin embargo los efectos de las ondas de calor, que aumentaron este año súbitamente entre 5 y 7 grados centígrados, se han dejado sentir desde hace un par de semanas. Aún así, el calor se puede hacer tolerable usando ropa ligera como shorts, playeras sin mangas, poniéndose bajo una sombra, tomando líquidos de forma regular, entre otros. Sin embargo, una de las formas más concurridas es el consumo de algún producto frío como aguas frescas, helados, nieves, paletas de agua y de leche, galletas de helado y más. Pero, al consumir estos productos, de forma rápida, para sofocar el calor, ¿has sentido un dolor de cabeza, súbito y momentáneo? A esa sensación se le conoce como frío cerebral.

 

Anatómicamente

Su nombre científico es ganglioneuralgia esfenopalatina, pero es mejor conocido como frío cerebral, o también referido como dolor por comer helados (ice-cream headache). Se produce por ingerir de forma muy rápida cualquiera de estos productos fríos. Pero en realidad no es el cerebro el que se congela o se enfría, sino que, el nervio trigémino, localizado en la cabeza que da sensibilidad a la cara y los dientes, recibe estimulación al frío y provoca la contracción de los vasos sanguíneos. El dolor aparece súbitamente poco después de haber consumido algo frío y dura desde algunos segundos hasta un par de minutos. Este tipo de dolor ha sido estudiado por la revista British Medical Journal, que declara que la forma de dilatación y contracción de los vasos es similar a lo que se experimenta cuando se tiene una migraña.

Aunque el frío cerebral se asocia comúnmente a los alimentos/bebidas frías, también se puede obtener una experiencia similar al ingerir alimentos muy calientes, ya que el dolor es provocado por la estimulación del nervio hacia cualquier temperatura extrema.

 

Prevención y alivio

Para evitar sufrir un dolor de este tipo se recomienda ingerir de forma pausada los alimentos fríos, permitiendo al cuerpo asimilar las sensaciones y acostumbrarse a estas, de forma que al ingerirlos hayan reducido un poco su temperatura.

Una vez que se experimenta el dolor, algunas personas en foros de internet refieren que el colocar la lengua en el paladar ayuda a disminuir la sensación de dolor. También se sugiere mover la cabeza rápidamente o ingerir de forma inmediata un líquido con mayor temperatura a lo que se ingirió previamente.

~ por subterraneosmx en 22 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: