Prisión psicológica, el experimento Standford

Prisión psicológica, el experimento Standford

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 *”Habíamos creado una situación abrumadoramente poderosa, a la que los reclusos se iban abandonando, comportándose de manera patológica, y en la que algunos de los guardas se comportaban sádicamente” – Philip Zimbardo

 

Puebla, Puebla. Imagina que te ofreciste para ser parte, entre otras 75 personas, de un experimento que busca ver los efectos psicológicos de convertirse un reo o un carcelero. Sólo seleccionaron a 24, a las cuales se les pagará 15 dólares por cada día que permanezcan, dentro de las dos semanas programadas, para la investigación.

Los grupos se han dividido arbitrariamente, con una moneda al aire. La mitad serán reclusos y la otra será de guardias. ¿Qué te hubiera gustado elegir?

El director de este experimento es el psicólogo Philip Zimbardo, profesor de la Universidad de Standford, en E.U. que acondicionó junto con sus colegas y la ayuda de un ex convicto, el sótano de un edificio del departamento de Psicología de la universidad, creando una cárcel cuyo único patio, fue en realidad un pasillo, para hacer ejercicio, comer, etc. No había ventanas, relojes y había cámaras grabando y escuchando en cada celda y pasillo.

Los voluntarios hechos prisioneros ingresaron a la cárcel, simulando una forma real, de cómo se hacía habitualmente, leyendo sus derechos, informando de su falta, posteriormente se les registró, desnudó y se les dio un uniforme, el cual tenía su número de identificación.

De acuerdo al sitio web http://www.prisionexp.org/espanol Philip G. Zimbardo quería recrear ciertas experiencias narradas por los prisioneros reales, el hecho de ser llevados a la cárcel por guardias debía provocar un tipo de choque, posteriormente al ser desnudados se buscaba recrear el sentimiento de humillación, la falta de relojes debía quitar toda sensación del mundo exterior.

A pesar de que todos los participantes del experimento firmaron un acuerdo, en donde se les informaba lo que debían esperar al ser prisioneros o carceleros, así como la importancia del experimento, los resultados fueron mayores de los esperados.

El conflicto

No recibieron entrenamiento, ni orden específica, se les dio libertad para mantener el orden en la cárcel. Por consiguiente, los guardias decidieron aplicar a sus reos correctivos físicos como ejercicios, flexiones y despertaban a las personas en medio de la noche para hacer revisiones.

Desde el día dos hubo una rebelión, que ocasionó enojo entre los guardias y apoyo entre ellos. Su respuesta fue forzar la entrada a las celdas de los reclusos, quitarles las camas y humillarlos, no permitiéndoles ir al baño o vaciar los cubos en donde hacían sus necesidades fisiológicas, haciendo que apestara todo el lugar.

Zimbardo admite que durante el experimento adquirió el papel del superintendente de la prisión, sin darse cuenta.

“Decidí terminar el estudio prematuramente por dos razones. En primer lugar, en las cintas de vídeo habíamos descubierto que los guardas habían intensificado las vejaciones a los reclusos durante la noche…En segundo lugar, Christina Maslach, una doctorada de Stanford traída para entrevistar a los guardas y reclusos, protestó enérgicamente. De las cincuenta personas o más que habían visitado nuestra cárcel, ella fue la única que cuestionó su moralidad.”

Zimbardo, estuvo en el festival de mentes brillantes La Ciudad de las Ideas, con sede en Puebla, en su edición 2009, presentando en conferencia sus hallazgos acerca de la maldad en el hombre a raíz de este experimento. Gracias a su involucramiento con la naturaleza y la ciudad, regresó en 2010 para trabajar con el parque –, de esta ciudad.

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2012.

Una respuesta to “Prisión psicológica, el experimento Standford”

  1. El parque es Flor del Bosque en el estado de Puebla

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: