Mafalda cumple años

La tira cómica creada por Quino ha sido traducida a más de treinta idiomas

Mafalda cumple años

Gabriela G. Mellado/ Subterráneos

Puebla, Pue. En 1962 el pensador, humorista gráfico y creador de historietas Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, dibujó a una niña para ser la representante de una campaña publicitaria, aunque ésta nunca se realizó, dio inicio a una de las tiras cómicas más populares en Latinoamérica: Mafalda.

¡Paren el mundo, me quiero bajar!” es una de las frases más reconocidas de Mafalda, la ilustración de una niña que representa la aspiración de hacer de este, un mundo mejor, aunque las situaciones por las que atraviesa suelen hacerla pesimista y preocuparla casi todo el tiempo. Nace como un trabajo para la campaña de publicidad de lavadoras Mansfield, de la cual surge su nombre por el parecido con el de la empresa.

Su primera aparición se dio en 1964 en un suplemento humorístico de la revista Leoplán, más tarde en septiembre 29 del mismo año la tira Mafalda comenzó a publicarse en la revista Primera Plana, en donde además apareció con su papá, por lo que no se ha aclarado si Mafalda cumple 48 o 50 años.

El cómic tuvo buena aceptación por lo que fue editado para varios periódicos, de ahí el éxito fue tanto que el historietista Quino tuvo que crear más personajes, y en diciembre de 1966, sacar su primer libro de recopilaciones de las tiras, que se agotó en dos días.

Ésta tira cómica ha sido traducida a más de treinta idiomas y leída en países latinoamericanos, así como en algunos europeos como España, Italia, Grecia y Francia.

Los comentarios, ironías y ocurrencias de Mafalda son un reflejo de las inquietudes sociales y políticas en el mundo de los años sesenta; incluso Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina y el mundo actual, ya que las inquietudes que plasman ella y sus amigos no son sólo de una época, sino de tiempos presentes y de índole universal.

 

Mafalda en la actualidad

A últimas fechas, Mafalda ha sido utilizada en sitios de internet asociados a grupos en redes sociales. En enero de éste año fue utilizada como imagen ante la oposición de las leyes SOPA y PIPA, ante las protestas mundiales, el sitio derechoaleer.org generó un remix de viñetas del cómic de Quino, en alusión a su eterna “guerra contra la sopa”, pero el autor aseguró que no autorizó su utilización; aunque no es la primera vez que ocurre, ya que en octubre de 2009 Mafalda fue utilizada como parte de una campaña nacional feminista en respuesta a dichos denigrantes en una ilustración en donde la niña le dice al primer ministro italiano “No soy una mujer a su disposición”.

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: