Las direcciones del Festival 72810

Las direcciones del Festival 72810

Hugo Cabrera/Subterráneos

Puebla, Puebla. Poco más de 30 bandas entre nacionales e internacionales, se presentaron en tres escenarios distintos el sábado 10 de marzo, en la milenaria ciudad de Cholula, durante el festival de música 72810. Amunive, Torreblanca, Telefunka, Felix Da House Cat, Z trip, Blonde Red Head, Modest Mouse, Public Enemy hasta culminar con Peter Murphy, fueron algunas de las bandas que se presentaron en lapsos de poco menos de una hora, convocando a alrededor de 15 mil personas a lo largo del día.

El evento organizado por empresarios poblanos, contó con una logística casi perfecta, demostrando la experiencia que se tiene en realizar eventos de gran nivel. Hubo detalles como poner el número 72810 a la vista de los asistentes, casi en la cima del cerro de San Miguel, haciéndonos recordar que se trataba del código postal de la ciudad de Cholula.

Un concierto en el que se apostó por la publicidad en medios nacionales: Marvin, Diario Record, Radio Ibero, Chilango, Rock 101 y que, al parecer, no fue suficiente para motivar a un mayor número de visitantes.

En cuanto al público local, los medios de comunicación de la ciudad no programan regularmente a las bandas que se presentaron y parece que no se sabía la trascendencia de los grupos. Al final, los puestos de playeras no vendieron lo que se esperaba, la comida y papelería con información no se desplazó de acuerdo a lo imaginado; y en el terreno de los “supuestos”, quizá la sola presencia de Public Enemy, Modest Mouse, Peter Murphy y Felix Da House Cat hubiera bastado para convocar al mismo número de asistentes. No funcionó la intención de mezclar públicos.

 

Peter Murphy y su jerarquía

Un gran número de seguidores de Peter Murphy llegaron desgastados a presenciar lo que les pareció, un breve espectáculo. La misma opinión tuvieron los seguidores de Modest Mouse y Public Enemy.

Bandas como Modest Mouse o Blonde Redhead tienen un discurso sólido, un sonido logrado, pero una historia reciente. Su calidad y congruencia no se discuten, sin embargo, tendrá que pasar tiempo para que en el escenario potencialicen su obra hasta llegar al nivel de los clásicos como Public Enemy o el maestro Peter Murphy.

Conocedor de su personaje, Murphy ha fabricado en los obscuros sitios de la melancolía, el deseo y la nostalgia su obra. Murphy recurrió al sonido básico del rock (guitarra, bajo, batería) y agregó un teclado. Hay que recordar que en el 2012 trajo historias nuevas, pues presentó su reciente disco Ninth y por qué no, también nos recordó que es el creador de un clásico como “Cuts You Up”.

El Festival 72810 es una apuesta para el futuro. Entre el público no hubo quejas, solo sugerencias.

 

Post 72810

Mauro Campos/Subterráneos

Tres bandas que se presentaron en el Festival 72810 tendrán nuevas producciones el próximo año:

1. Los Master plus preparan su próximo álbum, que posiblemente saldrá en junio de este año. Además, próximamente estrenan video y rola, aparte de que seguirán visitando ciudades del interior de la República.

2. Los Mcallister están por terminar la grabación de su primer disco producido por Molotov, el cual se espera salga a la luz a mediados de 2012.

3. Por otra parte, la banda Damn Disko está esperando las primeras copias de su primer LP, además ya empezaron los preparativos de su próxima grabación, donde buscan la participación de otros músicos de la escena electrónica nacional como André VII (Sicario). Como dato adicional, ésta agrupación estará abriendo el concierto de MGMT el próximo jueves 12 de abril en el campo de béisbol junto a la pirámide de Cholula.

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2012.

Una respuesta to “Las direcciones del Festival 72810”

  1. chido

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: