El chico de la bicicleta

El chico de la bicicleta 

Víctor M. Rodríguez / Subterráneos

 

La película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes 2011, El chico de la bicicleta, se presentó en la 53 Muestra Internacional de Cine en sus dos sedes: El Complejo Cultural Universitario (jueves 15 de marzo http://www.complejocultural.buap.mx/cine/detallePeli.php?peli=882) y Cinemateca Luis Buñuel (martes 13 de marzo) http://www.cinetecanacional.net/ficha.php?cvePel=10349) a un costo de 30 pesos, entrada general y 25 pesos, estudiantes.

 

El chico, la bicicleta y el padre

Cyrile está en busca de su padre tras ser abandonado en una estancia infantil. El padre prometió regresar por él, pero ya han transcurrido varios días y la palabra no se ha cumplido. Es entonces que Cyrile decide fugarse para poder cuestionar a su padre por su abandono.

En su travesía se encuentra con Samantha, una peluquera que siente una necesidad de protección hacia Cyrile y quien lo ayudará dándole alojo en su casa pero sobre todo, a encontrar a su padre.

Una vez que lo ha encontrado, decide abordarlo con la mayor de las dudas desde el día de su abandono. ¿Regresarás por mí? El padre da falsas esperanzas a un chico que gusta de andar en bicicleta y necesitado del amor de su padre.

 

Los responsables de la obra

El cine de los hermanos Dardenne generalmente denuncia problemas sociales de su país, Bélgica.

En su cine se maneja la cámara al hombro, generalmente existen planos secuencia, ésto indica que la escena debe quedar en una toma. Por lo que los actores deben ser precisos, logrando transmitir fuerza dramática en cada plano.

Sus personajes son limitados en lo emocional, generalmente son solitarios, jóvenes, fuertes, a veces sometidos o viceversa, con mucho sentido de la razón. Esto no quiere decir que no cometan errores.

No hay score (música) en sus películas, y cuando la hay, siempre es porque algún personaje la escucha, porque existe en tiempo y espacio, es decir, no es creada para ayudar a la escena a incrementar su dramatismo o comicidad, ya sea el caso.

El cine de los Dardenne siempre llevará a la reflexión y nunca será aburrido.

Como ejemplos tenemos El niño, ganadora como mejor película en Cannes y que muestra la facilidad con que un joven padre vende a su hijo de unos meses de nacido en el mercado negro; Rosseta, una joven adolescente que no encuentra trabajo, necesitada de dinero para sobrevivir y mantener a su madre alcohólica; El secreto de Lorna, una mujer albanesa ha adquirido la nacionalidad belga al casarse con un drogadicto, el plan es eliminarlo para que quede viuda y así poder casarse de nuevo, pero ahora con un ruso para que aquel hombre adquiera como ella la nacionalidad de aquel país.

 

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: