Bandas irlandesas para el día de San Patricio

 

Sinead O’Connor se presentará el próximo miércoles 21 de marzo dentro de Cumbre Tajín, en Veracruz

Bandas irlandesas para el día de San Patricio

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. El día 17 de marzo se conmemora el fallecimiento de Patricio de Irlanda, mejor conocido como San Patricio. En toda Irlanda se celebra como fiesta nacional y en diferentes lugares se recuerda invitando a las personas a utilizar prendas verdes. En el terreno musical hay varias bandas irlandesas reconocidas, las cuales citamos aquí:

U2, La banda de rock originaria de la capital Dublín; conformada por Bono en vocales, The Edge en guitarras, Adam Clayton en bajo y Larry Mullen en batería. Éste último puso un anuncio en su escuela buscando gente para formar un grupo, Bono, había adicionado para guitarra, pero Larry le pidió que cantara en la banda. Su primer sencillo “U2 Three” salió con 1,500 ejemplares para su país, en 1978; para 1980, lanzan su álbum debut Boy, con la disquera Island Records. Actualmente U2, cuenta con 12 álbumes de estudio, el último No line in the Horizon de 2009, los trajo a México con su gira 360º. Ante tres fechas llenas en el Estadio Azteca del DF, Bono declaró que cuando viene a México, el acogimiento es tal que siente como si estuviera en Irlanda.

 

The Boomtown Rats

La banda de punk originaria de Dún Laoghaire, Dublín, recibe su nombre gracias a una pandilla mencionada en la autobiografía de Woody Guthrie, que había leído Bob Geldof, líder de la banda. The Boomtown Rats se hizo famosa mundialmente con canciones como “Lookin’ after no.1” de 1977 o “I dont like Mondays” de 1979, basada en el tiroteo hacía un kínder de EU de una chica llamada Brenda Ann Spencer, que mató a dos adultos e hirió a ocho niños, al preguntarle por qué lo hizo, la chica contestó que no le gustaban los lunes (I dont like Mondays). La banda contaba con seis producciones de estudio cuando decidió separarse en 1984.

 

Bob Geldof

Robert Frederick Zenon, nació un 5 de octubre de 1951. Además de haber sido líder de los Boomtown Rats, ha sido actor, participando en 1982 en la película The Wall de Pink Floyd, como Pink, el protagonista. Sin embargo, Geldof es más conocido por su trabajo humanitario al crear los conciertos Live Aid para recaudar ayuda humanitaria para África en 1985 y en 2005; Live 8, para que los países que conforman el G8, redujeran la deuda monetaria y ayudaran a los países africanos, ambos con su fundación Band Aid Trust.

En 2010, Geldof visitó México por primera vez para dar concierto en Zacatecas, como parte del “Hay Festival”, y días después se presentó en la ciudad de México en conferencia en el Lunario del Auditorio Nacional. En esa ocasión el músico declaró para Subterráneos: “Creo que el paradigma político para el siglo XXI es cooperación, consenso y compromiso. El paradigma del siglo anterior, mi siglo, fue la competición ¿Qué sucedió? El siglo XX fue el más asesino y suicida en la historia ¡No podemos dejar que esto suceda de nuevo!”

 

The Cranberries

Nacidos en 1989 en Limerick, ciudad del suroeste de Irlanda, editaron su primer álbum en 1990, Everybody Else is doing it, so why cant we? y les dio fama internacional con canciones como “Linger”, compuestas por la vocalista Dolores O’Riordan. La banda cuenta seis producciones musicales, siendo Roses la más reciente lanzada en febrero de este año.

The Cranberries tomó un receso musical en 2002. En 2009 y 2010, hicieron una gira de reunión que los llevó a cerrar con fechas en México y Puebla, aunque ésta última se canceló y se trasladó al DF, debido a “problemas de logística”, aunque en aquel momento los rumores indicaban a un pleito entre los productores del concierto.

 

Sanead O’Connor

Nació un 8 de diciembre de 1966 en Dublín. Como la tercera de cinco hijos de un matrimonio joven, su crecimiento entre abusos físicos y escuelas católicas restrictivas la marcó de tal modo que sus vivencias son reflejadas en sus letras. Musicalmente fue cantante de la banda Ton Ton Macoute, e incluso escribió una canción con The Edge, de U2. Su primer disco The Lion and the Cobra, sale en 1987, sin embargo, el éxito mundial llegaría con su segundo disco I do not want what i havent got de 1990, gracias al cover del cantante estadounidense Prince, “Nothing Compares 2U”. La cantante adquirió aun mayor notoriedad cuando en 1992, al presentarse como invitada musical en el programa de comedia estadounidense “Saturday Night Live”, rompió una fotografía de Juan Pablo II mientras cantaba la canción “War” de Bob Marley. De acuerdo a declaraciones de la cantante, la protesta fue por los casos de pederastia de la iglesia católica. Se espera la participación de Sinead el próximo miércoles 21 de marzo en la Cumbre Tajín 2012 en Veracruz, junto con Björk.

La cantante intentó suicidarse hace unos meses y continúa su protesta por un mejor trato a los enfermos mentales en Irlanda.

Sólo por mencionar más bandas también se puede encontrar a los grupos de rock Aslan, Thin Lizzy y God is an Astronaut; aunque en el terreno de la música new age, una de las mayores exponentes es la cantante Eithne Patricia Ni Bhraonáin, mejor conocida como Enya.

~ por subterraneosmx en 15 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: