Día Internacional de la Mujer en México

Día Internacional de la Mujer en México

* Cerca del 70 % de los trabajadores del campo son mujeres

* ”Las mujeres indígenas son víctimas de violaciones por parte el ejército en Guerrero”, El México Narco, Rafael Rodríguez Castañeda

Puebla, Pue. El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo. México también formará parte de los “festejos” que se realicen este año.

En la página oficial de la ONU se marca como lema del día Internacional de la Mujer para el 2012 el de “Habilitar a la mujer campesina-Acabar con el hambre y la pobreza”. En la misma página dice: “Las mujeres rurales representan un papel fundamental en las economías… Estas mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, cifra que llega a ser del 70% en algunos lugares”.

En el reporte de prensa agrega: “Se calcula que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y niñas. La crisis alimentaria y la económica, junto con el cambio climático no hacen más que agravar la situación”. Muestran con cifras que la crisis alimentaria en el mundo es sufrida principalmente por las mujeres. También señala que la migración de los hombres a otros países o a las ciudades ha dejado a las mujeres al cuidado del campo.

No sólo es por la presencia mayoritaria de las mujeres en el campo que se les aparte de los programas sociales, sino por la enorme discriminación que sufren por parte de las autoridades al no otorgarles los mismos derechos que a los hombres, al no darles los fertilizantes, las herramientas y las semillas que necesitan para trabajar la tierra.

 

La mujer como víctima de la guerra contra el narco

En el libro El México Narco, de Rafael Rodríguez Castañeda, trabajo de recopilación de notas de la revista Proceso, expone cómo las mujeres en el estado de Guerrero para sobrevivir tienen que cultivar la amapola. También estas son víctimas de las violaciones de los soldados quienes para no quemar los cultivos de drogas, toman a las mujeres con el permiso de sus padres o esposos, todo con tal de sobrevivir. En el mismo libro toma las vivencias de varias mujeres que han estado en medio de una confrontación entre militares y narcotraficantes. Narra cómo la hija de un narco perdió los brazos, cortados por las ráfagas de las balas.

 

Luchadoras sociales en México

Durante los últimos veinte años, las organizaciones de mujeres encargadas de defender los derechos de estas ante la violencia han sido víctimas de ataques a sus miembros. Entre estos movimientos la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez A. C. y Colectiva Arte, Comunidad y Equidad A. C. han enviado un manifiesto en el que demandan apoyo de las Organizaciones de la Sociedad Civil juarenses en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“En este contexto de violencia social incrementado en los últimos 4 años, existen grupos de población con mayor afectación, donde las mujeres por la discriminación de género que se sostiene en su contra, están siendo afectadas de manera desproporcionada en un contexto agravado por la respuesta no efectiva en los veinte años de denuncia del feminicidio en esta ciudad”, dicen en el manifiesto.

Las organizaciones exigen justicia y destacan los casos recientes de asesinato de Josefina Reyes, Marisela Escobedo y Susana Chávez, además del el triple homicidio de María Magdalena y Elías Reyes Salazar y de la esposa de éste, Luisa Órnelas Soto.

~ por subterraneosmx en 9 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: