Documentales de contenido en Ambulante

Lebenswelt critica duramente a los mexicanos por su racismo

Documentales de contenido en Ambulante

Raúl Rivera / Subterráneos

 *En Isla de las Flores se sigue a un tomate desde la huerta hasta el basurero después de ser despreciado por la gente

Puebla, Puebla. Dentro de la Gira de Documentales Ambulante se presentarán dos cortometrajes como parte de la sección Enfoque: Isla de las Flores y Lebenswelt, dos trabajos de buena calidad y críticas fuertes a nuestra sociedad. Ambos serán proyectados en la librería Profética en la calle 3 sur 701, en el centro Histórico de Puebla el jueves 8 de marzo a las 20 horas.

Ambulante Gira de Documentales es un festival itinerante de cine documental realizado por la asociación civil no lucrativa; la sección Enfoque es un espacio destinado a los documentales con tema específico, elegidos con base en su actualidad, relevancia y en el interés que hay en nuestro contexto.

 

Isla de las Flores

Isla de las Flores es un documental realizado en 1989 del director Jorge Furtado. Apoyado por la productora Casa de Cinema de Porto alegre. Isla de las Flores es un cortometraje de trece minutos de duración realizado en La isla de las flores, vertedero de basura brasileño, en el que los cerdos son alimentados con los desperdicios que la gente no consume. Siguiendo la ruta de un tomate desde el cultivo hasta el basurero, Jorge Furtado reflexiona de forma cómica sobre la sociedad de consumo. Documental provocador inicia con la frase “Dios no existe”, marcando desde el comienzo la postura crítica del trabajo.

Isla de las Flores ha sido presentado y galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín como mejor cortometraje, Festival internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand con el premio especial del jurado y mejor película por el jurado popular, entre otros.

 

Lebenswelt

Lebenswelt, documental méxico-náhuatl-japonés, realizado en 2010. Trabajo del director Elías Brossoise y con el apoyo de la casa productora República. Ganadora del primer lugar en el Festival de Cine y Video Indígena de Morelia, y proyectado en el Signes du Nuit de Francia, así como los más reconocidos del mundo, como los de Chile, Canadá, Chipre, Colombia y Guanajuato, es una muestra de la idiosincrasia del mexicano.

En un basurero del estado de México una indígena náhuatl recolecta cartón mientras es discriminada por los pobladores. A la par, un japonés realiza una excavación arqueológica en el mismo lugar y el subcomandante Marcos llega a la ciudad para dar su discurso antiimperialista.

De profunda crítica social, Lebenswelt llega a un nodo en el que un japonés, en medio de un pueblo miserable de Chimalhuacán y al lado de un basurero habla con su novia en un teléfono público, “este país es tan bello que ya no me quiero ir de aquí” dice este. Crítica fuerte y muy mordaz a la discriminación en México, Lebenswelt no es apta para menores de edad.

 

U2 From the Sky down

En la capilla del arte de la UDLAP se presentará el documental U2 From the Sky down, en el que el grupo irlandés nos cuentan los problemas que tuvieron que enfrentar hace 20 años en el proceso creativo de su álbum emblemático Achtang Baby. Pese a no estar dentro de la guía de Ambulante es parte la gira de documentales y se presentará el jueves 8 de marzo a las 19 horas, en la sede de Cpailla, ubicada en 2 Norte 6, Centro Histórico de Puebla.

~ por subterraneosmx en 8 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: