Día mundial del riñón

Coincide con el día internacional de la mujer

Día mundial del riñón

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

 

Puebla, Puebla. El segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, el cual coincide con fechas con el Día Internacional de la Mujer. Aunque el día del riñón es menos publicitado, también cuenta con gran apoyo mundial por parte de organizaciones que fomentan la prevención de enfermedades del mismo y que fomentan la donación de órganos.

 

Riñones

Son órganos glandulares y tienen varias funciones principales en el cuerpo como la remoción de toxinas, el exceso de agua del cuerpo, secreción de orina. Ayudan a controlar la presión sanguínea y producen eritrocitos.

Se dice que el tamaño del puño cerrado es el tamaño del riñón de la persona, en promedio pesan 140 gramos en el hombre y 120 en la mujer. Se encuentran localizados a los lados de la columna vertebral, al inicio de las vértebras lumbares, por debajo de las costillas, que los protege parcialmente.

Los riñones a su vez se componen de una unidad conocida como nefrona. Cada riñón puede estar compuesto de 1 a 3 millones de estos y son los que realizan las funciones de filtración de la sangre.

 

Enfermedades

La mayoría de las lesiones a los riñones son silenciosas y tardan mucho tiempo en manifestar algún síntoma. Las dos causas de enfermedad más comunes de los riñones tienen que ver con la diabetes y con la presión alta, las cuales provocan daño en los vasos arteriales del órgano y hace que poco a poco los riñones dejen de funcionar.

Las enfermedades más comunes pueden ser el cálculo o piedra en el riñón, por la acumulación de minerales, infección renal provocada por algún microorganismo, la insuficiencia renal, que es la incapacidad de los riñones para filtrar la orina y la nefritis, inflamación del riñón.

Algunas de estas enfermedades se pueden tratar con medicamento pero en algunos casos es necesario un trasplante de riñón. Al día de hoy en México 8,156 personas esperan un trasplante de riñón. Actualmente, sólo se han realizado 343 trasplantes de este tipo.

 

Prevención

De acuerdo a la página www.worldkidneyday.org hay ocho reglas de oro a seguir, para reducir cualquier riesgo de contraer una de estas enfermedades

  1. Mantenerse activo y en forma
  2. Mantener en niveles normales la cantidad de azúcar en la sangre
  3. Monitorear la presión arterial
  4. Comer de forma saludable y mantener un peso acorde
  5. Tener una ingesta saludable de líquidos
  6. No fumar
  7. No tomar de forma regular pastillas
  8. Mantenerse en revisión constante si se tiene algún antecedente de enfermedad renal

Los tratamientos del riñón y vías urinarias se deben atender con un especialista llamado Urólogo. La Sociedad Mexicana de urología pone a su disposición búsqueda de médicos por estado en su página web www.smu.org.mx. La asociación de Trasplantados del Estado de Puebla, cuenta con una lista de médicos que atienden casos especiales, relacionados al riñón en su página web: http://www.geocities.ws/atepac/atepac-directorio.html

 

Fuentes: Anatomía Humana, Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez, Editorial Porrúa.

www.cenatra.salud.gob.mx

~ por subterraneosmx en 8 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: