Políticas de privacidad en Internet

Políticas de privacidad en Internet

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. El mes de marzo acarreará cambios a dos populares plataformas del mundo virtual; Google y Facebook. Lejos de ser cambios simplemente visuales, ambas plataformas lidian con cambios en el término de lo que es y abarca la privacidad del usuario.

 

Google

“Cambiando nuestras políticas de privacidad, no nuestros controles de privacidad”, es lo que dice la empresa a través de su blog Google Public Policy. A través de una carta la corporación, informa que lejos de tener 60 políticas, por producto, van a reducirse en una sola, que competen a los mismos productos, pero en 85 por ciento menos palabras.

Google en una segunda instancia busca facilitar las experiencias de los usuarios permitiendo que estos compartan los diferentes productos al iniciar sesión en una de sus cuentas de Google.

De acuerdo al mismo blog, las cosas que no cambian son: la información que se mantiene privada permanecerá igual; se podrá realizar búsquedas y ver videos en Youtube sin necesidad de tener cuenta Google, el usuario todavía puede modificar las herramientas de privacidad, tampoco se venderá información privada a anunciantes y liberación de datos, si es que decides cerrar tu cuenta en Google.

Sin embargo, de acuerdo a la página Electronic Frontier Foundation, que busca defender los derechos del mundo digital, es importante prevenir que Google reúna y almacene una cantidad importante de información.

El sitio afirma que esta nueva política de privacidad afectará los datos contenidos por Google antes del 1 de marzo y permitirá colectar datos del usuario en el futuro. Un ejemplo de esto lo dan con el historial web: Google web history, en donde se aprecian todos los sitios que han sido visitados por algún usuario. Anteriormente este historial estaba “acordonado”, y es considerado un punto importante por la EFF, ya que con estos datos se revela información como locación, intereses, edad, orientación sexual, salud y más. Por lo cual el sitio recomienda que, para no permitir que Google combine el historial web con la información que han obtenido de ti como usuario, se desactive esta opción, aclarando que esta acción no permitirá que Google almacene datos de ti, sino que está acción ayudará a que estos registros queden “anonimizados” por un periodo de 18 meses. (https://www.eff.org/work)

Facebook

La nueva interfaz gráfica de la red social se conoce como Timeline o Biografía, y se presenta como un cambio permanente a todos los usuarios. La biografía de acuerdo con Facebook, permite seleccionar las publicaciones del pasado para poner una historia del usuario.

De acuerdo al sitio tuexperto.com, la biografía que ya se encuentra disponible para todos los usuarios, también hará su cambio en teléfonos celulares.

¿Cuál es el problema? Que el cambio es obligatorio, una vez que se activa el perfil tienes siete días para explorar como se verá antes de hacerse público.

El nuevo perfil permitirá destacar fotos o actualizaciones que ayuden a contar tu historia, de ahí el nombre Timeline o Biografía.

De acuerdo al sitio mencionado: “mejor es que la revises con mucho cuidado, para eliminar todas aquellas actualizaciones y fotografías que en su día publicaste y que hoy no deseas que salgan al aire”.

Actualmente ya existen grupos como “No a la biografía” y”10 million against Timeline” en la red social con quejas por parte de los usuarios.

En Estados Unidos hay reportes entregados a la Federal Trade Comission, para investigar a Timeline. Los usuarios protestan porque algunos “posts” o comentarios anteriormente borrados son ahora visibles al público.

~ por subterraneosmx en 1 marzo, 2012.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: