La descontaminación del agua, reto mundial

La descontaminación del agua, reto mundial

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

*La investigación del doctor José Antonio Rivera se centra en la descontaminación de aguas residuales provocadas por la industria textil

 

Puebla, Puebla. De acuerdo a estadísticas del INEGI en México existen alrededor de 653 cuerpos de agua subterránea o acuíferos, 104 están sometidos a sobre explotación. Del total de acuíferos se extrae más del 60 por ciento del agua subterránea destinada para todos los usos.

En el pasado mes de agosto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) reiteró su apoyo a la Declaración de Estocolmo, en este se busca que se cumplan por lo menos el 20 por ciento de los objetivos encaminados a preservar y mejorar el medio ambiente, de los cuales destacan el reciclaje y la reducción de la contaminación del agua.

Los esfuerzos encaminados en materia de reducción de la contaminación del agua también están presentes en Puebla. El doctor en Ciencias Naturales, José Antonio Rivera Márquez, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Puebla, nos habló de su investigación “Descontaminación de aguas residuales por la industria textil”

 

¿Por qué realizar una investigación de este tipo?

—Mi interés viene del problema que tenemos con la contaminación, que es muy fuerte. Busco trabajar con la contaminación de aguas residuales, las cuales se dan por muchas industrias, pero en particular, la contaminación provocada por la industria textilera.

 

¿Cómo es el tipo de contaminación generada por la industria textil?

— Las industrias textiles en México contaminan el tres por ciento de las aguas residuales del país, la idea es contribuir a eliminar estos contaminantes. Lamentablemente hay residuos muy difíciles de eliminar, en este caso, el colorante es una molécula muy difícil de eliminar.

 

Nos podría explicar ¿en qué consiste la investigación? Y ¿cómo se puede lograr esto?

—Yo hago uso de un semiconductor, que en este caso es una sustancia, que tiene propiedades foto catódicas (sensible a la luz), que va degradando al contaminante hasta convertirlo a elementos químicos que no resultan dañinos para la salud.

 

¿En qué fase se encuentra este estudio? ¿Se pretende llevarlo a la industria?

—El estudio se encuentra en fase de ciencia básica, para encontrar cuales son los factores más importantes que influyen a la degradación de los contaminantes. En la segunda etapa viene un proceso a mini escala para la eliminación del contaminante y posteriormente se tendría la información para escalarlo a nivel macro.

 

¿Cuál es el mayor inconveniente que enfrenta la aplicación de esta investigación en la industria?

—La mayor parte de las industrias no quieren eliminar los contaminantes ya que resulta muy oneroso para ellos y se iría buena parte de sus ganancias. Lo que se busca es crear un tratamiento relativamente económico.

~ por subterraneosmx en 23 febrero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: