Poe y Nabokov en la pedofilia

A 293 años de su natalicio

Poe y Nabokov en la pedofilia

Raúl Rivera / Subterráneos

*Edgar Allan Poe, al igual que Vladimir Nabokov, guarda en algunos de sus relatos obscuras emociones

Puebla, Puebla. Perteneciente a una familia de clase media, Edgar Allan Poe, en sus escritos, engloba el terror, la angustia y la desesperación, pero al igual que Vladimir Nabokov, oculta sentimientos profanos, aún para nuestro tiempo.

En 1827, con sólo 18 años, Poe entra al ejército de los Estados Unidos, ese mismo año publica su primer libro: Tamerlán y otros poemas, supuestamente escrito cuando solo tenía quince años.

Al final de su vida, se casa con su prima de catorce años, la cual, sabemos por sus cartas, le profesaba mucho cariño. En el relato “Morella” se ven algunos detalles de la idealización que Poe siente por ella.

Por otro lado, Vladimir Nabokov fue un exiliado ruso. Temeroso del Bolchevismo llega a Alemania en 1919. Cuando envía sus escritos a las editoriales alemanas, éstos son rechazados por “degenerados”. Durante los primeros años del nazismo su padre es asesinado y él debe huir a Inglaterra después de la ejecución de su hermano en un campo de concentración.

En 1955 escribe Lolita, su obra cumbre en la que desvela sus atributos literarios y crea situaciones que aún son consideradas “degeneradas”.

 

“Morella”

Relato perturbador, pero no por sus aspectos paranormales sino por los tintes pedófilos que guarda. Al igual de Vladimir Navokov en Lolita, Poe idealiza a una niña como amante:

“Y mientras los años transcurrían, y mientras día tras día contemplaba yo su santo, su apacible, su elocuente rostro, mientras examinaba sus formas que maduraban, descubría día tras día nuevos puntos de semejanza en la hija con su madre, la melancólica y la muerta”.

Y Navokov en Lolita:

“Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas… la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos paladar abajo hasta apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, cuando estaba derecha, con su metro cuarenta y ocho de estatura, sobre un pie enfundado en un calcetín”.

 

Poe en el Cine

En los años de la década de los sesentas el director estadounidense Roger Corman adaptó varios de los relatos de Edgar Allan Poe al cine, entre ellos La Caída de la Casa de Usher (1960), El Péndulo de la Muerte (1961), El Cuervo (1964), La Máscara de la Muerte Roja (1965), entre otras.

En el cine italiano se adaptaron Danza macabra (1964) de Antonio Nargheritti, e Historias Extraordinarias (1968) de Federico Fellini.

En 1991 se hacen dos nuevas versiones de los relatos La Máscara de la Muerte Roja y The Haunting of Morella, esta última fue producción de Roger Corman, criticada por tener muchos desnudos.

Lolita es llevada al cine en dos ocasiones, la primera en 1962 dirigida por Stanley Kubrick. Para algunos no es una versión buena por variar mucho la historia al cambiar a la protagonista de doce años por una adolescente de dieciséis. La segunda versión, de 1997 protagonizada por Jeremy Irons y Dominique Swain, es considerada como la más leal a libro pero también es juzgada por carecer de la fuerza expresiva de la versión de Kubrick.

~ por subterraneosmx en 9 febrero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: