En Uruguay hay Hip hop con Santi Flow

Fusiones de música latina, ritmos como el tango y candombe

En Uruguay hay Hip hop con Santi Flow

Andrea Cameras/Subterráneos

* El momento preciso donde me enamoré del rap fue a los 16 años cuando escuché a Eminem y Control Machete

Puebla, Puebla. Santi (Santiago Mostaffa) es un rapero originario de Montevideo, Uruguay. Después de ser parte de otros proyectos, Santi decidió arriesgarse como artista independiente y grabar algunos demos con el nombre de Santi Flow. En 2009 salió el material EP de difusión La máquina de Sobakear y ahora ya está disponible su disco Hay pasto en la grieta, material que se puede descargar desde la página http://www.haypastoenlagrieta.com

Santi Flow incluye a su rap fusiones de música latina y otros ritmos como el tango y el candombe. Asegura que el rap es una música que tiene un gran patrimonio y que al mismo tiempo adopta ritmos del lugar a donde va. En entrevista para Subterráneos, en el programa Transeúnte (miércoles 21 horas por el 96.9 de FM, Radio Buap), Santi dice:

“Lo que hago yo es música rap, teniendo en cuenta las raíces raperas que escuché y también la música que estuvo a mi alcance, como la música de Río de la Plata, y con la que me crié. Mi proyecto se trata de agarrar otras músicas y procesarlas.”

“El momento preciso donde me enamoré del rap fue cuando a los 16 años escuché a Eminem. Control Machete también fue un grupo que me influenció muchísimo. La escena del rap en Uruguay es underground a pesar de que lleva poquitos años de profesionalizarse. Todavía no es lo más común”

El disco Hay pasto en la grieta fue producido con la colaboración de la Teja pride, Contra las cuerdas y 235, que son bandas de hip-hop uruguayas con las que también ha compartido varias veces escenario. También obtuvo apoyo del cubano Georgie Malavista y de varios argentinos.

Su primer videoclip se llama “Intratable” y la canción forma parte del EP La máquina de Sobakear. Para verlo y descargar el último disco:

www.haypastoenlagrieta.com

~ por subterraneosmx en 9 febrero, 2012.

 
