Tamalitos para La Candelaria

En México hay más de 500 variedades de tamales

Tamalitos para La Candelaria

Raúl Rivera / Subterráneos

* Dentro del oficio religioso Católico realizado en el templo se encienden las candelas en el cirio pascual que representa la luz que “trae el Salvador al mundo con su llegada”.

Puebla, Pue. Cerrando las festividades de principios de año, la fiesta de La Candelaria conmemora la presentación del niño Jesús en el templo el 2 de febrero. También se le conoce como “La Purificación de María” pues, según la tradición cristiana, las mujeres judías no podían entrar al templo después de dar a luz, por lo que debían esperar cierto tiempo. En la tradición judía la sangre era algo impuro, y las mujeres que recién habían parido estaban manchadas con sangre, por lo que para purificarse debían lavarse antes de entrar al templo.

La pureza “física” también se le denomina Kosher, término con el que se designa también a los alimentos aptos para los judíos.

Dentro del oficio religioso Católico realizado en el templo se encienden las candelas en el cirio pascual que representa la luz que “trae el Salvador al mundo con su llegada”. Para los españoles es el día de la virgen de La Candelaria la cual se apareció en las Islas Canarias, su celebración es establecida en 1492.

También son llevados los Niños Dios a bendecirlos previa adquisición de sus vestidos. En nuestro país los ropajes del muñeco varían asombrosamente, así puede aparecer el citado ataviado de legionario romano, San Judas Tadeo, San Miguel o Juan Diego; pero también de Doctor, Abogado e ingeniero; o de futbolista del América, Puebla, Cruz Azul y en singular caso de Diablo rojo del Toluca.

 

Mitra y las candelas

Pero el origen de la fiesta de la Candelaria es posiblemente místico. En las comunidades cristianas cercanas a Egipto se acostumbraba continuar con el rito persa y pagano al Dios Mitra, “El Dios de los Ejércitos”, deidad del fuego y de la luz y una de las figuras centrales del misticismo oriental. El rito del fuego nuevo era iniciático en los misterios mitráicos, los cuales, al ser llevados a la vida pública, muy probablemente fueron el principio de la fiesta de la candelaria en el siglo VI.

 

Tamales y roscas

En algunos pueblos mexicanos se acostumbra llevar las semillas para bendecirlas y que den frutos ese nuevo año. Al parecer la tradición de los tamales se deriva de esta costumbre, pues los tamales son confeccionados de maíz.

Junto con vestir al Niño Dios, el padrino debe invitar a una fiesta con tamales y atole, previa causa de que el 6 de enero, el Día de Reyes, le haya salido un muñequito en la rosca de confituras.

La diversidad de tamales es increíble, en total se registran 500 variedades de distintas procedencias y estilos. Cada región tiene su tamal característico, todos hechos con harina de maíz pero con distintas envolturas e ingredientes.

 

Pie. Los negocios del centro histórico se alistan para vestir al Niño Dios por la festividad del Día de la Candelaria. Foto: Raúl Rivera/ Subterráneos

~ por subterraneosmx en 2 febrero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: