Día mundial contra el cáncer

Día mundial contra el cáncer

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. De forma anual, cada 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer, organización sin fines de lucro fundada en 1933, creando conciencia acerca de esta enfermedad.

De acuerdo con la OMS, el cáncer es “un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo”. Se cree que el término deriva del latín que significa cangrejo.

La misma OMS ha declarado que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, calculando que “de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015”.

Las estadísticas mundiales han detectado que en los últimos 50 años la tasa global de mortalidad por cáncer ajustada por edad, ha aumentado significativamente en los hombres, primordialmente por el cáncer de pulmón.

La Unión Internacional contra el Cáncer se creó para respaldar las actividades que contribuyen a alcanzar los objetivos de la Declaración Mundial contra el cáncer, cuya meta es alcanzarlos antes del 2020, en los que destacan: reducir significativamente la obesidad y consumo de tabaco y alcohol en el mundo, elaborar un programa universal de vacunación contra las infecciones que producen cáncer e incrementar los índices de supervivencia al cáncer.

Para mayores informes de estos programas se puede ingresar a su página web: http://www.uicc.org/aboutuicc

 

Prevención

La principal forma de prevención se da a través de chequeos médicos anuales y observando el cuerpo del paciente. La OMS afirma que “muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco”. Además, tomar las precauciones adecuadas si se está expuesto a lugares con algún tipo de riesgo. Finalmente se recomienda llevar un consumo adecuado de comida sana y no tener una vida sedentaria.

 

Asociaciones en Puebla

  • Voluntariado del Hospital del Niño Poblano. Avenida del Niño Poblano 5307, Concepción de la Cruz, Puebla. Tel. 404-90-04 Ext. 222 Fax. (22) 403 -21 -05. Email: promovolhnp92@hotmail.com
  • Grupo de Apoyo a Mujeres Oncológicas A.C, 18 Oriente. 205 Despacho 25A, Centro, Puebla. Email: gamoac@yahoo.com

 

Fuente: Patología Estructural y Funcional. Kummar, Abbas, Fausto, Editorial Elsevier, 2005

~ por subterraneosmx en 2 febrero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: