Wirikuta Fest

Se agenda para la segunda quincena de mayo

Wirikuta Fest

Areli González /Subterráneos

* Con este festival musical se pretende preservar la milenaria tierra sagrada de los Huicholes

Puebla, Puebla. El 19 de mayo se llevará a cabo el Wirikuta Fest en el Foro Sol en la Ciudad de México, con el fin de apoyar a la preservación de esta área nacional protegida. La única banda que está confirmada para presentarse es Café Tacvba, esperando se confirme la participación de algunos grupos como Los Tigres del Norte, Calle 13, Manu Chao, Los Aterciopelados y otros más.

Más que certidumbre sobre el evento, hay falta de información, ya que el sitio oficial evento http://wirikutafest.com/ no está activo aun.

En días pasados, los organizadores del evento dieron a conocer la fecha y lugar, pero, sobre las bandas, escribieron que se estaba trabajando en la invitación dirigida a diversas bandas nacionales y extranjeras, y por ello el cartel aún no está definido en su totalidad, además de que a fin de mes se estaría dando a conocer los últimas noticias del concierto.

La noticia más reciente que se tiene del asunto es que la empresa canadiense Revolution Resources Corp adquirió las cuatro concesiones mineras que tenía la empresa Lake Shore Gold en México, una de ellas en Wirikuta, donde ya se han empezado con las perforaciones, equivalentes a 7 mil kilómetros.

El problema ha trascendido el ámbito nacional, alrededor de 150 intelectuales y artistas de 30 países pidieron al presidente Felipe Calderón que cancele las concesiones otorgadas por su gobierno a las empresas mineras canadienses que extraen plata y oro en el Wirikuta. También a través del Grupo de los Cien, tres Premios Nobel de Literatura -Jean-Marie Le Clézio, Orhan Pamuk y Tomas Tranströmer- se sumaron al listado de intelectuales promotores de la campaña, misma que completan Paul Auster, Francisco Toledo, Lawrence Ferlinghetti, Sergio Ramírez, Ledo Ivo, Ariel Dorfman, Alejandro Jodorowsky, Vicente Rojo y Homero Aridjis.

~ por subterraneosmx en 25 enero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: