Puebla, Ciudad Mural. Tercera etapa

Se cierra la convocatoria para participar en esta tercera etapa el próximo 1 de febrero

Tercera etapa de Puebla, Ciudad Mural

Andrea Cameras/Subterráneos

* La meta es pintar 52 murales en el barrio. Ya se han pintado 31 y con esta última fase se pretende alcanzar el objetivo

Puebla, Pue. Puebla Ciudad Mural es un proyecto del Colectivo Tomate que pretende reactivar la economía y el turismo en el Barrio de Xanenetla en la ciudad de Puebla, mediante la creación de murales en las fachadas de las casas, con la participación coordinada de artistas y habitantes del mismo barrio. Para ello han necesitado de apoyos económicos para los costos de realización del mismo.

El colectivo Tomate tiene conformado 10 años y el trabajo de realización comenzó desde hace dos años, con la primera etapa de Puebla Ciudad Mural en diciembre de 2010 y la segunda en marzo de 2011.

Puebla Ciudad Mural se encuentra en una tercera etapa, pues la meta es pintar 52 murales en el Barrio. Ya se han pintado 31 y con esta última fase se pretende alcanzar el objetivo.

La convocatoria para participar en esta tercera etapa se cierra el próximo 1 de febrero, y va dirigida a artistas, diseñadores o personas creativas de más de 18 años. Se debe enviar un ejemplo o propuesta de trabajo mural y cumplir con ciertos requisitos. Para mayor información, consultar la página: http://pueblaciudadmural.blogspot.com/p/2-terminos-y-condiciones.html

Cabe mencionar que Puebla Ciudad Mural también se encuentra trabajando en las zonas del Mercado de Sabores, Bosques de San Sebastián y callejones aledaños a Xanenetla.

Donaji Tejeda, representante de Colectivo Tomate en entrevista para el Diario Cómo habló de los pormenores de la convocatoria: “Se comienzan a pintar a partir del 1 de abril; pueden pintar todos los que quieran y se comprometan con un equipo de colaboración, no necesita saber pintar, pero sí ganas de ayudar”.

¿Qué piensa la gente de Xanenetla en general de los Murales?

—Ya quieren que esté todo listo, ellos también trabajan. De hecho se ha conformado una nueva coordinación, en general lo ven bien. Además se ha instalado una biblioteca para que sigan los talleres de cuenta cuentos con apoyo de maestros del barrio y también hemos tenido el apoyo de una persona que donó un espacio para la primera sala de cultura. Se abrirán más talleres al público, que serán gratis para artistas, moderadores y participantes del proyecto. También ha tenido aceptación de la gente que recientemente ha visto los murales y que ha pasado por Xanenetla como vía alterna, debido a las obras del viaducto del boulevard 5 de Mayo.

¿Han tenido colaboración de personas de otras partes de la República o extranjeros?

Donaji Tejeda: Sí, de hecho gracias a que estamos en una plataforma extranjera, “Kickstarter”, vendrán en esta etapa ocho artistas, la mayoría de Miami, que nacieron en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos que nunca han conocido México pero sí su cultura.

“Por ahora estamos en la etapa de selección de artistas, trámites en el gobierno municipal, la Secretaría de Desarrollo Social e invitando a amigos a que se unan al proyecto. Estamos comprometidos a trabajar 21 murales, tanto en casas como en callejones alternos, como el que se encuentra en la 4 Norte y la Iglesia de Santa Inés, así como invitar a los jóvenes a realizar sus proyectos, a ser agentes de cambio a través del arte y la organización. Se alienta a estudiar el análisis y resolución de conflictos sociales. Por ahora, la convocatoria de participación de artistas se cierra el 1 de febrero y estamos a poco menos de 70 días para inaugurar la tercera etapa. Están invitados a ayudarnos a raspar muros y a una kermés que se realizará el sábado 25 de febrero en el barrio de Xanenetla para reunir fondos, divertirse y conocer personas.

 

Reacción de vecinos

Trascendió que algunos vecinos de Xanenetla se han reunido para manifestar su inconformidad, argumentando que no hay un verdadero vínculo con el barrio y sus necesidades, por lo cual desean constituir una mesa directiva antes de dar su apoyo a “Puebla Ciudad Mural”.

~ por subterraneosmx en 25 enero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: