Se alista la Cumbre Tajín 2012

Se alista la Cumbre Tajín 2012

Andrea Aguilar de Gante/ Subterráneos

Puebla, Puebla. En cinco días y con más de cinco mil actividades en diversas disciplinas artísticas, la “Cumbre Tajín 2012 – Festival de la Espiritualidad”, se realizará como desde hace trece años del 17 al 21 de marzo y tendrá como principal atractivo a la finlandesa Björk.

El festival pretende ser un “precursor y ejemplo de una propuesta sustentable en turismo cultural integral: espiritual, gastronómico, de aventura, histórico, creativo y cosmogónico”, de acuerdo a su página web del mismo, Cumbre Tajín se ubica entre los cinco principales festivales de México y los cien principales del mundo. Ha logrado que la Ceremonia Ritual de Voladores sea considerada como Patrimonio Cultural de Veracruz y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además ha ayudado a que la zona arqueológica de El Tajín, sea una de las cinco más visitadas en México y a la creación del Centro de las Artes Indígenas.

 

Música

El festival se llevará a cabo tres escenarios distintos, la zona Arqueológica Tajín que en lengua totonaca significa Trueno, el municipio de Papantla y el Parque Takilhsukut, escenario natural de 17 hectáreas con capacidad para 40 mil espectadores, que además será sede de los conciertos masivos. Los grupos a presentarse por fechas serán:

  • Sábado 17 de marzo: Caifanes, Los Daniels, Pila Seca, División Minúscula y Sonidero Meztizo
  • Domingo 18 de marzo: Willy Chirino, Celia Cruz All Stars, Olodum, Los Joao y Cojolites
  • Lunes 19 de marzo: Café Tacvba, Bebe, Jesse Cook, Rayo Backs y Tribu
  • Martes 20 de marzo: Janelle Monáe, Benny, Pink Martini, The Baseballs y Los Aguas Aguas
  • Miércoles 21 de marzo: Björk, Sinead O’ Connor, Instituto Mexicano del Sonido, Elan y Hoppo! (proyecto alternativo de Rubén Albarrán de Café Tacvba)

Los boletos tienen un costo de 280 pesos y se pueden adquirir en sistema Ticketmaster.

Informes: www.cumbretajin.com

~ por subterraneosmx en 25 enero, 2012.

 
A %d blogueros les gusta esto: